Ucrania reconoce que las "turbulencias políticas" de sus socios retrasan una nueva Cumbre de Paz

Ucrania señala que el desarrollo de una nueva Cumbre de Paz se ve afectado por la inestabilidad política en EE. UU., buscando organizarla después de las elecciones del 5 de noviembre

Guardar

Las autoridades de Ucrania han reconocido este martes que las "turbulencias políticas" por las que atraviesan parte de sus socios, especialmente en el caso de Estados Unidos y sus elecciones presidenciales de la semana que viene, retrasan la celebración de una nueva Cumbre de Paz como la que se llevó a cabo en Suiza a mediados del pasado mes de junio.

Así lo ha confirmado el asesor de la Presidencia ucraniana, Sergi Leshchenko, quien en declaraciones a la cadena de televisión Kiev24 ha reconocido que "es necesario que estas turbulencias terminen", por lo que ha deslizado que la segunda edición de la Cumbre de Paz no se celebrará hasta una vez pasadas las presidenciales de Estados Unidos.

Leshchenko ha enfatizado que durante la campaña electoral en Estados Unidos los candidatos dejan de lado las cuestiones relativas a Ucrania y se centran más en la "agenda interna" del país, más aún en un momento en que la votación del próximo 5 de noviembre se ha tornado como "decisiva".

Estas declaraciones del asesor ucraniano se producen después de que a finales de agosto el propio presidente Volodimir Zelenski sugiriese al primer ministro indio, Narendra Modi, la celebración de una segunda Cumbre de Paz precisamente en India. El país asiático ha mantenido relaciones con Rusia a pesar de la guerra en Ucrania y se ha postulado como negociador en el conflicto.

Suiza acogió a mediados de junio la primera edición de la Cumbre de Paz, que recibió las críticas de Moscú al considerar que no es posible alcanzar un acuerdo en la guerra sin su participación en el proceso. Se estima que la segunda cumbre pudiera tener lugar a mediados de noviembre, pasadas las elecciones estadounidenses.

Guardar