Tres partidos políticos podrían formar coalición en Turingia (Alemania) pese a la victoria de la ultraderecha

Acuerdo entre CDU, BSW y socialdemócratas en Turingia busca formar coalición a pesar del triunfo de la AfD, con enfoque en iniciativas diplomáticas para el conflicto Ucrania-Rusia

Guardar

Tres partidos políticos alemanes de distinto espectro ideológico han llegado a un acuerdo para tratar de formar una coalición para gobernar en el estado de Turingia pese a que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) fuera la formación más votada con 32 de los 88 escaños del Parlamento estatal.

AfD no ha formado parte del acuerdo, que incluye a los democristianos (CDU), que consiguieron 23 escaños, a la Alianza Sahra Wagenknecht --Por la Razón y la Justicia (BSW)-- con 15 escaños y los socialdemócratas con seis.

En caso de llegar a un acuerdo, la coalición tendría 44 escaños, a uno de la mayoría absoluta. Las negociaciones comenzarán el martes.

"Hemos conseguido llegar a un consenso", ha declarado el jefe de la CDU del estado, Mario Voigt. La jefa estatal del BSW, Katja Wolf, ha mencionado que las conversaciones habían sido intensas. Por su parte, el líder del partido socialdemocráta ha afirmado que llevaría la decisión a la ejecutiva del partido en Turingia.

Esta acuerdo trata, entre otros, que los partidos apoyarán las iniciativas diplomáticas a nivel nacional encaminadas a poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia.

Asimismo, el BSW se ha mostrado muy crítico con el apoyo militar alemán a Ucrania, así como de los planes de estacionar en el país europeo misiles estadounidenses Tomahawk.

El pasado 10 de julio Estados Unidos anunció el despliegue "episódico" de misiles de largo alcance en Alemania, tales como los misiles SM-6 Tomahawk, así como armas hipersónicas aún en desarrollo que tienen un mayor alcance que los proyectiles desplegados actualmente.

Guardar