Somalia ordena la expulsión de un diplomático de Etiopía en medio de tensiones bilaterales

Somalia expulsa al diplomático etíope Ali Mohamed Adan por violaciones a la Convención de Viena en medio de tensiones por el acuerdo del acceso al mar Rojo y armamento egipcio

Guardar

Mogadiscio, 29 oct (EFE).- El Gobierno de Somalia declaró este martes "persona non grata" a un diplomático de Etiopía y ordenó su salida del país, en medio de una escalada de la tensión entre ambas naciones del Cuerno de África.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Somalia afirmó que Ali Mohamed Adan, que actualmente es consejero segundo en la embajada de Etiopía, "ha participado en actividades incompatibles con su función diplomática".

Esas acciones constituyen "una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), en particular los artículos 41 y 42, que obligan a los diplomáticos a respetar las leyes del país anfitrión y a abstenerse de intervenir en sus asuntos internos", precisó la nota oficial.

El diplomático deberá abandonar Somalia en "un plazo de 72 horas a partir de la recepción de esta notificación", señaló el departamento, al reafirmar "la dedicación de Somalia a mantener los protocolos diplomáticos internacionales y defender su soberanía nacional".

La expulsión se decretó en un contexto de tensión en el Cuerno de África por el acuerdo firmado el pasado enero entre Etiopía y la región somalí secesionista de Somalilandia para garantizar el acceso etíope al mar Rojo mediante una base naval.

A cambio, Etiopía afirmó que valoraría el reconocimiento de Somalilandia como un Estado independiente.

Egipto, que libra un contencioso con Etiopía por la megapresa que este país construye en Nilo Azul, ha hecho varios envíos de armas y munición a Somalia desde finales de agosto pasado, tras la firma de un pacto de seguridad entre ambas naciones ese mismo mes.

El pasado mes, Etiopía mostró su inquietud por el abastecimiento de armas de Egipto a Somalia por el temor a que ese suministro "de fuerzas externas exacerbe la frágil seguridad y termine en manos de terroristas".

Egipto se ha comprometido también a aportar tropas a la nueva Misión de Apoyo de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM), cuya creación está prevista para 2025 y que sustituirá a la actual misión de la Unión Africana para apoyar al país contra el yihadismo.

Somalia ha rechazado cualquier participación de tropas etíopes en la nueva misión si Etiopía y Somalilandia no suspenden su pacto.

El rechazo de Etiopía hacia el creciente acercamiento de Egipto y Somalia se debe también a la competencia por las aguas del río Nilo entre Adís Abeba y El Cairo, que ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU las "políticas unilaterales" etíopes para llenar la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), una polémica obra que Egipto y el vecino Sudán temen que altere el caudal del río. EFE

Guardar