Bombay, 29 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó este martes en Bombay unos estudios cinematográficos de Bollywood y se reunió con varios de sus productores para buscar mayor presencia de esta industria en España en el marco del proyecto de su Ejecutivo de convertir al país en un "hub" audiovisual en Europa.
Sánchez hizo esta visita acompañado por su esposa Begoña Gómez, y los ministros de Industria, Jordi Hereu, y Transportes, Óscar Puente, en el marco del viaje oficial que realiza a la India.
A su llegada a Bombay el lunes ya mantuvo una reunión con el productor cinematográfico Ritesh Sidhwani, y este miércoles se desplazó a los estudios de cine Yash Raj Films.
Fue allí donde recorrió algunas de sus instalaciones, asistió a un momento de un rodaje y visionó algunos fragmentos de películas producidas en Bollywood, entre ellas dos que tienen entre sus escenarios Mallorca y Cádiz.
También mantuvo un encuentro con otros grupo de productores indios.
La presencia de Sánchez en Bollywood tenía como objetivo conocer de cerca algunos aspectos de la principal industria cinematográfica del mundo y avalar el objetivo de España de ser un "hub" audiovisual en Europa.
Ya ha habido producciones indias rodadas en España y la aspiración es que se multipliquen e incluso que puedan establecer estudios en territorio español.
El mensaje que llevó Sánchez a Bollywood ya lo trasladó en 2021 en la visita que hizo en Los Ángeles, en Estados Unidos, a los estudios en Hollywood de NBC, y en las reuniones que allí mantuvo con directivos de Netflix, HBO, WarnerMedia y Disney.
Desgranó ante ellos los pilares del plan que destina algo más de 1.600 millones de euros para potenciar el sector audiovisual español, que incluye ventajas fiscales para las producciones que decidan ubicarse en España y la emisión de un visado especial para agilizar la llegada de profesionales.
Antes de trasladarse a los estudios de Bollywood, Sánchez y su esposa asistieron a un almuerzo ofrecido con motivo de su visita por el gobernador de Maharastra, Shri C.P. Radhakrishnan, y después se desplazaron a un centro tecnológico de Tata Consultancy Services en el que fue informado de diversos proyectos realizados en el centro en el ámbito de la digitalización y la Inteligencia Artificial
La última jornada de la visita incluyó también la asistencia del presidente del Gobierno a una reunión del Consejo España-India.
En su intervención en ese acto subrayó que los dos países tienen unos fuertes lazos pero es posible aún hacer mucho más juntos tanto bilateral como multilateralmente.
Defendió en concreto redoblar esfuerzos para reivindicar los derechos humanos y la democracia y ayudar a la coexistencia pacífica entre países abogando por el respeto a la integridad territorial, la soberanía de las naciones, la protección de los civiles y la prestación de ayuda humanitaria.
Se refirió también a la necesidad de hacer frente al uso indebido de la Inteligencia Artificial.
"La Inteligencia Artificial debe ser ética. Tenemos que establecer unas normas éticas firmes y unos mecanismos de rendición de cuentas que aseguren que respete los derechos humanos y promueva el bien social", añadió.
De la misma forma destacó la importancia de que España e India hayan decidido celebrar en 2026 el Año de España e India en la cultura, el turismo y la inteligencia artificial porque brinda la oportunidad de trabajar "codo con codo" en estos ámbitos.
Tras su participación en ese foro Sánchez se desplazó al exterior del hotel en el que se organizó, donde se había ubicado una ambulancia del contrato de 1.800 unidades que una empresa española ha conseguido con el estado indio de Gujarat y departió con los responsables de esa compañía. EFE
(foto)(vídeo)