Madrid, 29 oct (EFE).- La tormenta política que desde hace una semana afecta a la izquierda por la acusación de violencia machista contra el hasta hace poco portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejon, se mantiene y ahora salpica también al conservador Partido Popular, con una denuncia contra un alcalde de la Costa del Sol (sur).
El caso de Errejón, que se destapó hace una semana a raíz de una denuncia anónima en redes sociales y acabó con su salida de la política, ha provocado una tormenta política en España, ya que afecta de manera directa al grupo de izquierda Sumar, socio del Gobierno de coalición del socialista Pedro Sánchez, por haber sido el acusado una figura destacada de ese grupo, ya que ejercía como su portavoz en el Congreso.
Además, Sumar y otros grupos de izquierda han hecho del feminismo una de sus principales banderas.
Desde la oposición, tanto el conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, como el ultraderechistra Vox acusan de hipocresía a Sumar, del que dicen que tapó en un principio el caso, hasta que no pudo ocultarlo.
Desde que se destapó el caso, Sánchez ha defendido la actuación de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y lo mismo han hecho otros ministros socialistas.
Este martes, desde la India, donde está en una visita oficial, el presidente del Gobierno mostró su apoyo y confianza "total" en Yolanda Díaz y en la ministra de Sanidad, Mónica García, que también pertenece a Sumar.
La respuesta de Sumar fue "diligente, rápida y contundente", afirmó hoy en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la ministra portavoz, Pilar Alegría.
También la ministra de Igualdad, Ana Redondo, dijo desde el Senado que hay casos de acoso y agresión sexual "en todas las bancadas" y defendió que Sumar "no tapó absolutamente nada" porque "en 48 horas depuraron responsabilidades, pidieron disculpas y dieron respuesta".
Este apoyo se produce el mismo día que el juez de Madrid que lleva el caso asumió la competencia para investigar a Errejón por presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá, una vez confirmado que ya no es aforado, puesto que no es diputado, el primer paso en el proceso penal.
Elisa Mouliaá, tras conocerse la denuncia anónima, denunció ante la Policía que Errejón la agredió sexualmente y este martes trascendió que la exconcursante del programa de televisión Gran Hermano y colaboradora televisiva Aída Nízar presentó el lunes otra denuncia contra él en la comisaría de Marbella (Málaga).
Las denuncias se extienden también al PP; hoy se conoció que un policía local denunció al alcalde de Estepona (conocida localidad de la Costa del Sol), José María García Urbano (PP), al que acusa de agredirle sexualmente a él y a su pareja sentimental bajo la amenaza de que podía perder su puesto de trabajo, ya que dependía de él.
Según la denuncia, a la que tuvo acceso EFE, el regidor contactaba a diario con el agente para satisfacer sus deseos sexuales.
También se conocieron acusaciones de acoso sexual contra el senador del PP y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce, tras informaciones difundidas por el eurodiputado de ideología ultra Alvise Pérez.
Pero las concejalas del Ayuntamiento de Algeciras Eva Pajares y Susana Pérez aseguraron hoy que esas informaciones, en las que se las señalaba como víctimas de acoso y agresión sexual por parte Landaluce, son falsas. EFE