Moscú, 29 oct (EFE).- La Justicia rusa dictó este martes una orden de arresto en rebeldía contra del reconocido actor ruso Artur Smoliáninov, conocido por su condena a la guerra en Ucrania.
Según el canal de Telegram de los tribunales de la capital rusa, la corte Basmanni satisfizo la solicitud del Comité de Instrucción de Rusia (CIR) y decretó la orden cautelar de arresto en ausencia contra el actor, ya que este reside en el extranjero.
"Smoliáninov se encuentra fuera de Rusia, por ello el comienzo del arresto se contará a partir del momento de su extradición a la Federación Rusa o tras su detención" en territorio ruso, señalaron los juzgados moscovitas.
El actor es acusado de incitación pública al odio o animadversión y de difusión de informaciones falsas sobre el Ejército ruso, dos de las leyes más aplicadas a los opositores rusos.
En enero del año pasado el jefe del CIR, Alexandr Bastrikin, ordenó incoar una causa penal en contra de Smoliáninov después de que este afirmase que, de participar en la guerra de Ucrania, lo haría en el bando ucraniano.
En Rusia fue declarado "agente extranjero" e incluido en la lista de terroristas y extremistas.
Desde el comienzo de la campaña militar, el actor se manifestó abiertamente en contra de ella, debido a lo cual fue excluido de varios proyectos cinematográficos con financiamiento estatal.
En la segunda mitad de 2022 abandonó el país y se trasladó a Letonia, según informó al medio Nóvaya Gazeta-Europa, también censurado en Rusia.
Ha destacado por su trabajo en el teatro y en el cine, sobre todo por su personaje en el filme 'La novena compañía', dirigida por Fiódor Bondarchuk, sobre la guerra en Afganistán. EFE