Rusia anuncia la toma de Selidove y otras tres localidades en la provincia ucraniana de Donetsk

Las fuerzas rusas afirman haber "liberado" Selidove y otras tres localidades en Donetsk, en medio de avances estratégicos hacia Pokrovsk durante la invasión iniciada en 2022

Guardar

Las autoridades de Rusia han anunciado este martes la toma de la ciudad ucraniana de Selidove, en disputa desde hace meses, y otras tres localidades situadas en la provincia de Donetsk (este), en medio de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Como resultado de las acciones exitosas de las unidades militares del grupo Centro de fuerzas, la ciudad de Selidove, en la República Popular de Donetsk, ha sido totalmente liberada", ha afirmado el Ministerio de Defensa ruso a través de su cuenta en Telegram, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.

Asimismo, ha señalado que las tropas rusas han tomado además las localidades de Gorniak, Katerinovka y Dobrovolie, en el marco de los avances logrados por el Ejército de Rusia en esta zona del país europeo durante los últimos meses.

El anuncio llega apenas unos días después de que los servicios de Inteligencia de Reino Unido confirmaran nuevos avances de las tropas rusas en Selidove, en medio de sus progresos hacia Pokrovsk, si bien recalcaron que la localidad "sigue en disputa", con combates en la zona centro aún durante la jornada del viernes.

En este sentido, sostuvieron que Moscú ha dirigido recursos a la zona sur del eje en la zona, atacando Selidove y rodeando parcialmente la ciudad con el objetivo de tomar la autovía E50 y usarla como "ruta secundaria" hacia Pokrovsk en caso de lograr hacerse con el control de esta localidad.

Donetsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia --y Donetsk y Lugansk, epicentro de un conflicto desde 2014--, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.

Guardar