El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha alertado este martes de que la decisión de Israel de prohibir el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) pone en riesgo a toda la región y supone un "grave precedente" contra la cooperación internacional.
Detener por completo las actividades de la agencia "tendrá consecuencias muy negativas tanto para la región como para el sistema global en su conjunto", además de "socavar las bases de la cooperación multilateral internacional", ha alertado Nebenzia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informa la agencia TASS.
En ese sentido, ha lamentado que este "grave precedente" se esté produciendo "ante los ojos" de toda la comunidad global pese a que dicha agencia "ha sido la columna vertebral del cuerpo humanitario de la ONU en la región" y "una estructura única en la protección de los derechos y la asistencia de los palestinos".
Nebenzia también ha recordado a los más de 300 trabajadores de la UNRWA que han muerto bajo los ataques de las fuerzas israelíes, que han apuntado en varias ocasiones contra centros de la agencia. "Se trata de la mayor pérdida en la historia de la organización desde su fundación en 1949".
El proyecto de ley aprobado en la víspera por la Knesset prohíbe que la agencia opere tanto en Israel como en territorios palestinos ocupados al revocar un texto de 1967 que sirvió de base para sus actividades. Israel acusó en marzo a un número importante de trabajadores de la UNRWA de formar parta "de grupos terroristas", lo que movió a una quincena de países a congelar los fondos, privándole de golpe de 450 millones de dólares y poniendo en duda la continuidad de sus operaciones.