Morelia (México), 28 oct (EFE).- Un grupo de presuntos sicarios asesinó a balazos a Lizbeth Estela Romero Tafolla, directora de Seguridad Pública del municipio de Angamacutiro, en el occidental estado mexicano de Michoacán.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron que las primeras investigaciones establecen que la funcionaria policial fue atacada alrededor de las 07:00 hora local (13:00 GMT) de este lunes cuando salía de su casa, ubicada en la calle Nicolás Bravo, en la colonia Centro de Angamacutiro, municipio colindante con el estado de Guanajuato.
Romero Tafolla fue atacada con rifles de asalto por al menos cuatro hombres, quienes huyeron a través de diversas calles, a bordo de un vehículo.
Agentes del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil (Policía Estatal), mantienen un operativo en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco, en busca de los asesinos.
La Fiscalía estatal reveló que en esta franja fronteriza se ha identificado la operación de células de lo grupos del narcotráfico autodenominados como Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras (Carteles Unidos), Los Caballeros Templarios y del Cartel Santa Rosa de Lima, éste último, con principal bastión en Guanajuato.
Apenas en septiembre pasado, Lizeth Estela Romero había asumido la dirección de Seguridad Pública de Angamacutiro, municipio gobernado por el alcalde Hermes Arnulfo Pacheco Bribiesca, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mismo partido de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Este crimen se suma al asesinato de Aurelio Santos Contreras, exalcalde del municipio michoacano de Cotija, colindante con el estado de Jalisco, perpetrado también la mañana de este lunes, por presuntos sicarios.
Santos Contreras gobernó Cotija en el trienio 2018-2021 tras ganar las elecciones abanderado por Morena; en junio pasado perdió la alcaldía del municipio, como candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). EFE