Lima, 28 oct (EFE).- El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo, afirmó este lunes que las manifestaciones anunciadas en dos semanas, en protesta contra la ola de criminalidad que azota el país, son válidas, pero que estas no deben bloquear carreteras ni dañar la propiedad ajena.
"Las manifestaciones y protestas son válidas, pero no deben bloquear carreteras ni dañar bienes públicos o privados", sostuvo Arévalo a la prensa, tras presidir un acto oficial del Poder Judicial, sobre las protestas que posiblemente sean convocadas cuando se celebre la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), a mediados de noviembre.
En este sentido, consideró que el estado de emergencia decretado por el Gobierno de Dina Boluarte ante el aumento de la delincuencia "no está alcanzando" las metas propuestas.
"El estado de emergencia no está alcanzando las metas que se han propuesto. Sí creo que debe replantearse y tomar una medida para que sea efectivo, y no sea un estado de emergencia de palabra", señaló.
Agregó, que la responsabilidad por la seguridad interna y externa de Perú es del Poder Ejecutivo.
"Tenemos una crisis de seguridad, por parte del Poder Judicial hemos sido claros que no vamos a tolerar que jueces indebidamente e ilegalmente liberen a delincuentes; estos deben ser denunciados, procesados y sancionados. Tenemos que ser jueces valientes, capaces de aplicar sanciones a estas personas", dijo Arévalo.
Desde finales de septiembre, el gremio de transportistas y otros como la construcción han convocado distintas protestas para expresar su malestar ante la inseguridad ciudadana, especialmente por el aumento del delito de extorsión.
Tras el primer paro de transportistas, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 13 de los 43 distritos de Lima y uno en el Callao, una medida que ha recibido notables críticas por su falta de eficacia.
Ante la inacción que denuncian que presentan las autoridades, los transportistas han amenazado con paralizar Lima entre el 13 y 15 de noviembre, cuando se celebra la cumbre de la APEC, con la presencia de los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y China, Xi Jinping, entre otros.
En este sentido, este viernes, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, pidió evitar mostrar al mundo "un espectáculo de conflicto" durante dicha cumbre.
"Los días que se va a realizar APEC son días en los que el Perú va a ser visto por todo el mundo. El Perú se va a colocar en la vitrina del mundo y tenemos que darle al mundo nuestra mejor imagen", dijo Adrianzén durante un acto de gobierno en Ica.
La semana de líderes de APEC se celebrará del 10 al 16 de noviembre y está previsto que acudan Xi y Biden, entre otros, durante los tres últimos días.
"Sería muy lamentable que, en esos días que recibimos a los visitantes de las 21 economías más poderosas del mundo, demos un mal espectáculo, un espectáculo de conflicto", aseguró Adrianzén.
Por eso, invocó "de la manera más fraterna" a los gremios para que "durante esos tres días se abstengan de hacer marchas y protestas".EFE