Cali (Colombia), 29 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este martes en la inauguración en Cali del segmento de alto nivel de la Conferencia las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que para preservar la naturaleza hay que conservar a los jóvenes y sus condiciones de vida.
"Por el momento tenemos muchos recursos naturales en Ecuador, recursos mineros, tenemos petróleo, pero se nos ha olvidado la gente; nos hemos olvidado de los seres humanos, nos hemos olvidado de la pobreza", manifestó Noboa en el acto en Cali.
El presidente recordó que el número de personas de menos de 30 años que vive en pobreza en zonas urbanas de Ecuador se ha triplicado en los últimos 15 años.
Y por ello pidió: "Luchemos contra la pobreza, luchemos contra estas fuerzas 'demoniales' que se nos llevan la vida de las personas, la violencia está robándose los jóvenes".
Ecuador, como Colombia, es uno de los países más biodiversos del mundo y es también hogar, además de innumerables especies de flora y fauna, de pueblos indígenas y afro.
Por ello, Noboa aseguró que su país está comprometido con los tres objetivos del convenio y con la implementación integral del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, adoptado en la anterior reunión, la COP15.
"Hoy estamos aquí para alcanzar acuerdos y acciones concretas a favor de la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y la justa y equitativa distribución de los beneficios derivados de los recursos genéticos", apuntó el mandatario.
Y más allá de acciones concretas, Noboa aseguró como una fórmula para preservar el medioambiente, preservar a los jóvenes, como cuidadores.
"Quiero dar un ángulo menos pesimista y con un poco de esperanza: tenemos que preservar a las personas, tenemos que preservar a la juventud", subrayó el presidente, quien recordó que el 50 % de los adultos menores de 30 años en Ecuador están desempleados o subempleados, por lo que "si preservamos la vida de los jóvenes, ellos van a poder preservar el medioambiente".