Polisario acusa a Francia de "obstaculizar" una solución para el Sáhara Occidental

Frente Polisario denuncia que la postura de Macron apoya la ocupación marroquí y amenaza la estabilidad en el Sáhara Occidental, afectando los esfuerzos de descolonización y autodeterminación saharaui

Guardar

Argel, 29 oct (EFE).- El Frente Polisario acusó a Francia de "obstaculizar una solución" para el Sáhara Occidental y condenó "enérgicamente" la posición expresada este martes desde Marruecos por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien defendió el plan de autonomía marroquí para la excolonia española.

El discurso del presidente galo demostró "quién ha estado obstaculizando los esfuerzos de las Naciones Unidas para descolonizar el Sáhara Occidental desde 1975, incluso mediante su intervención militar directa en la guerra a través de sus aviones de combate", declaró el Polisario en un comunicado citado por la agencia de noticias saharaui SPS.

Macron dijo durante su segundo día de visita a Marruecos que su país acompañará a Marruecos en las instancias internacionales para defender su plan de autonomía de 2007 y apuntó a que las empresas de su país van a invertir en la excolonia española, territorio no autónomo según las resoluciones internacionales.

"Con esta postura, Macron no hace más que alentar al ocupante marroquí a continuar su peligrosa aventura encaminada a una mayor expansión y cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas, atacando a sus vecinos y apoderándose de sus tierras, a cambio de tratos miserables y trueques", indicó el movimiento independentista saharaui, en nombre de la denominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Los responsables saharauis dijeron que la posición de Francia "es contraria y contradictoria" con la Carta de las Naciones Unidas y sus resoluciones relativas al Sáhara Occidental y con las responsabilidades del Estado galo como miembro permanente del Consejo de Seguridad que "se supone que es el primero en defender el respeto del derecho internacional".

El Polisario consideró esta posición "un estímulo a la ilegal ocupación militar marroquí y un apoyo para que continúe su bárbara agresión contra el pueblo saharaui" y advierte de que "empujará a las regiones del norte y oeste de África hacia más tensión e inestabilidad".

"Ni Macron ni nadie más puede decidir en nombre del pueblo saharaui", manifestó el Polisario.

"En contraposición a la creencia de Macron de que su posición no es hostil contra nadie, es un ataque al pueblo saharaui y a sus derechos inalienables a la autodeterminación y la independencia", denunció. EFE

Guardar