Pekín, 29 oct (EFE).- Un tribunal de la ciudad china de Tianjin (norte) condenó este martes a pena de muerte conmutada por cadena perpetua al ex secretario general del Partido Comunista Chino en la provincia de Guizhou (centro), Sun Zhigang, por aceptar sobornos.
La corte señaló que Sun fue condenado a muerte con una suspensión de dos años, tras lo cual será castigado con cadena perpetua, por "aceptar ilegalmente sobornos por valor de más de 813 millones de yuanes" (unos 114 millones de dólares), por sí mismo o a través de otras personas", recoge la agencia estatal Xinhua.
Asimismo, el tribunal determinó que, entre 2002 y 2023, Sun "abusó de su poder en varios puestos para brindar asistencia en operaciones comerciales, suscripciones de acciones, contratación de proyectos y desarrollo inmobiliario, aceptando dinero y otros objetos de valor a cambio".
Al margen, Sun fue privado de sus derechos políticos de por vida y todos sus bienes personales fueron confiscados. Todas sus ganancias ilegales serán recuperadas y entregadas al tesoro estatal, agrega la nota.
La corte precisó en su sentencia que, por la gravedad de los delitos cometidos, la pena de cadena perpetua no podrá ser reducida.
Sun, de 60 años, había sido también vicepresidente del Comité de Asuntos Financieros y Económicos de la Asamblea Popular Nacional (APN, Legislativo), cargo al que accedió en diciembre de 2020, y anteriormente fue vicegobernador de la provincia oriental de Anhui, además de jefe de la Oficina Nacional para la Reforma del Cuidado de la Salud.
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos, tanto institucionales como de empresas estatales, han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.
Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.
El pasado 9 de enero, el mandatario instó al PCCh a avanzar en la autorreforma y redoblar la lucha contra la corrupción, que aún representa, dijo, una situación "grave y compleja".
Alrededor de 470.000 casos de corrupción fueron investigados por las agencias de supervisión y disciplina del país en los primeros 9 meses de 2023 y resultaron en la apertura de procesos a 45 oficiales del Comité Central del PCCh, la cúpula de la formación, lo que supone la cifra más elevada en la última década. EFE