El Cairo, 29 oct (EFE).- Egipto, Irak y la Liga Árabe condenaron este martes la decisión del Knéset (Parlamento israelí) de cerrar las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA, en inglés) y la consideraron como "sin precedentes" y "desprecio" de las Naciones Unidas.
"Esta medida forma parte de una larga serie de violaciones israelíes del derecho internacional (...), y refleja un desprecio inaceptable por la comunidad internacional y la ONU", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.
Insistió en que "no se puede sustituir ni prescindir del papel de la UNRWA", en tanto que rechazó las políticas israelíes para desplazar a los palestinos de su tierra, según la nota.
Denunció también "las violaciones sistemáticas israelíes que no se limitan a la comisión de crímenes contra civiles palestinos indefensos sino pretenden restringir los esfuerzos destinados a aliviar el sufrimiento causado por las políticas y prácticas israelíes".
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, integrada por 22 Estados, Ahmed Abulgheit, calificó la decisión del Knéset como "sin precedentes" y "peligrosa", e invitó a la comunidad internacional a "afrontarla".
"Equivale a confiscar el futuro de millones de palestinos y representa el último episodio de un plan que Israel ha estado llevando a cabo durante años para eliminar el papel de la agencia, intentar destruir su reputación internacional y secar sus fuentes de financiación", dijo Abulgheit.
El Parlamento israelí aprobó en la noche del lunes dos leyes por abrumadora mayoría que buscan cerrar las oficinas de la UNRWA en Jerusalén este, ciudad ocupada por Israel en 1967, y limitar sus operaciones en la Franja de Gaza y Cisjordania.
La UNRWA fue establecida en 1950 por la ONU y presta servicios sociales a casi seis millones de refugiados palestinos -muchos descendientes de los cientos de miles de desplazados por la creación del Estado de Israel- que viven ahora en la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.
"La decisión supone un peligroso precedente a nivel internacional, ya que Israel no fue quien creó la UNRWA para prohibir su trabajo, sino que la agencia fue creada por una resolución de la ONU (...), y por tanto la responsabilidad de su mantenimiento es de la Asamblea General de las Naciones Unidas", concluyó el máximo responsable de la Liga Árabe.
En este contexto se expresó también el Gobierno de Irak en un comunicado, en el que instó a la comunidad internacional a que "asuma su responsabilidad según el derecho internacional humanitario y tome medidas serias para detener estas graves violaciones humanitarias". EFE