Orbán califica de "libres y democráticas" las elecciones de Georgia pese al recelo de la UE

Viktor Orbán apoya las elecciones en Georgia y rechaza críticas de la UE, destacando la voluntad del pueblo georgiano por la paz y la prosperidad ante presuntas irregularidades democráticas

Guardar

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha resaltado desde Georgia que las elecciones parlamentarias celebradas en este último país el pasado sábado fueron "libres y democráticas", desmarcándose así de los recelos expresados desde el conjunto de la UE por supuestas "irregularidades".

Orbán ha acudido a Tiflis en plena tormenta política, "para apoyar los esfuerzos de integración europea de Georgia y reforzar las relaciones", como ha explicado en redes sociales el primer ministro húngaro.

"Una cosa está clara de las elecciones del fin de semana: la población de Georgia ha votado a favor de la paz y la prosperidad en elecciones libres y democráticas", ha dicho Orbán, agradecido por la "hospitalidad" de su homólogo Irakli Kobajidze.

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, que también participa en la visita, ha seguido la misma línea de Orbán y ha cargado de manera directa contra los 13 gobiernos europeos que expresaron la víspera su "profunda preocupación" por las posibles irregularidades.

Según Szijjarto, es "el habitual coro de críticas", atribuible a su juicio a que, para "la cúpula liberal", "parece que la democracia sólo existe cuando ganan sus partidos favoritos", algo que no se habría dado en el caso de la victoria de Sueño Georgiano.

El viaje de Orbán en el actual contexto también llevó el lunes al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a matizar que el dirigente húngaro viajaba en nombre propio y no en el conjunto de los Veintisiete, en calidad de presidente de turno del Consejo de la UE.

Guardar