El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han otorgado los II Premios Memoria de Emigración Española al trabajo 'Hacer memoria de forma colectiva', un trabajo realizado por descendientes de españoles que tuvieron que emigrar a Chile y coordinado por Alba Mielgo Martín, en la modalidad de relatos autobiográficos.
En la modalidad de álbumes y colecciones de fotografías, el primer premio ha recaído en 'La familia De Anta', de María Celeste Castiglione, mientras que la categoría de materiales audiovisuales en esta ocasión ha quedado desierta, según destaca el ministerio en un comunicado sobre estos premios que ha coordinado la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED en Zamora.
Mediante estos premios se pretende recuperar y mantener la memoria individual y colectiva de los emigrantes, así como sus mecanismos de relación y cooperación, cuyos testimonios promuevan su conocimiento y conservación.
Además, se busca hacer pública dicha memoria como parte del colectivo cultural e histórico de España, incluyendo en él a aquellas personas que emigraron, a sus descendientes directos y a todas aquellas ciudadanas y ciudadanos españoles que, viviendo en el exterior, se sienten vinculados con dicha memoria colectiva.
A esta segunda convocatoria se presentaron un total de 45 trabajos, repartidos en tres categorías: relatos autobiográficos (37), álbumes y colecciones de fotografías (7) y materiales audiovisuales (1).
'HACER MEMORIA DE FORMA COLECTIVA'
En la modalidad de relatos autobiográficos el primer premio ha recaído en el trabajo colectivo coordinado por Alba Mielgo Martín titulado 'Hacer memoria de forma colectiva', realizado en coautoría por descendientes de españolas y españoles que tuvieron que emigrar a Chile por motivo de la Guerra Civil.
Se le ha premiado porque, según el jurado, reúne historias familiares y personales sobriamente narradas y muy bien contextualizadas mediante fotografías y documentos. El conjunto ofrece una muy sugerente visión coral de las vicisitudes del exilio en un país que acogió un contingente importante de refugiados.
El jurado ha concedido un primer accésit al relato titulado 'Historia de un inmigrante', de Rafael Martín González, un relato autobiográfico de un emigrante canario en Argentina, sustentado en recuerdos personales e interesantes documentos epistolares y fotográficos.
El segundo accésit se ha otorgado a 'El largo camino hacia la integración', de Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, una narración que imbrica la experiencia vital del propio autor con la historia de sus padres exiliados en México.