Trípoli, 29 oct (EFE).- La primera ministra italiana Giorgia Meloni, que participa este martes en el Foro Económico Empresarial Libio-Italiano- el primero celebrado en el país magrebí desde hace una década- anunció la reanudación de los vuelos directos de la compañía nacional ITA Airways a partir del próximo mes enero en un gesto del fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.
"Esta frecuencia de visitas mutuas es el resultado de una elección política muy precisa de nuestro gobierno: consideramos la relación con Libia una prioridad para Italia y una prioridad para Europa. Y estamos convencidos de que la profunda cooperación que nos une aún no ha expresado todo su potencial", señaló la responsable, que se felicitó por ser "el primer país occidental en cancelar la opinión negativa sobre los viajes de negocios a Libia".
Asimismo destacó la amplia cooperación en materia migratoria, teniendo en cuenta que Libia es el principal punto de partida del Mediterráneo Central, y que se reflejó el pasado mes de julio en el primer Foro sobre Migraciones del Mediterráneo, que tuvo lugar en Trípoli y que acogió a una decena de estados, incluido España, Países Bajos, Malta y Grecia.
Al tiempo que luchan contra las redes de trata de personas, explicó, ambos socios buscan promover el desarrollo local para garantizar el derecho "a no tener que emigrar" así como canales de migración legal y para ello el Gobierno italiano presentó el pasado año un decreto de flujos de hasta 450.000 entradas regulares durante un periodo de tres años.
Durante su visita, la cuarta en apenas un año y medio, estuvo acompañada del ministro de Empresas Adolfo Urso y una importante delegación de instituciones y compañías como la Cámara de Comercio y la Confindustria Assafrica & Mediterraneo, la asociación industrial que representa a las empresas italianas que operan en la África y Oriente Medio, para relanzar sectores estratégicos como energía, pesca, agroindustria, sanidad e infraestructuras.
Entre ellas se encuentra el consorcio Aeneas, que obtuvo en 2017 un contrato para la reconstrucción del Aeropuerto Internacional de Trípoli, destruido por los conflictos armados que ha vivido el país en la última una década, y cuyas obras están bloqueadas por la parte libia.
Al margen del foro, Meloni fue recibida por el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN)- basado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional- Abdulhamid Debiba.
Actualmente el poder se encuentra dividido entre el GUN y el llamado Gobierno de Estabilidad Nacional (GEN) de Osama Hammad, basado en Bengasi y designado por el Parlamento, bajo el control del poderoso mariscal Jalifa Haftar. EFE
(vídeo)