Rabat, 29 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este martes una nueva estrategia africana, en asociación con Marruecos, que implemente estabilidad para los pueblos y acabe con "los corredores del tráfico y de la miseria" en la región africana del Sahel.
En un discurso pronunciado ante el Parlamento marroquí con motivo de su visita de Estado al país magrebí, Macron aseguró que el Sahel "necesita una estabilidad que respete a los pueblos y proyectos para la juventud que no solo permitan estabilidad, sino también poner fin a los corredores del tráfico y de la miseria".
Explicó que estas rutas, que van desde el golfo de Guinea hasta Libia, en referencia a las redes de migración y de crimen organizado, son las que hacen sufrir al continente africano y al continente europeo.
"Esta nueva asociación con África, a través de su juventud, es la que queremos construir juntos en el Sahel y en todo el continente, mediante la educación, la agricultura, los proyectos ecológicos, las tecnología digital y la energía", precisó.
Defendió, en el marco de esa nueva estrategia conjunta para África, la implementación de proyectos energéticos y de seguridad alimentaria.
"La asociación entre nuestros dos continentes abrirá nuevos caminos, que no sean unicamente los de la fuga y el exilio", precisó.
Asimismo, el presidente galo criticó la tendencia anti francesa de los golpistas que gobiernan algunos países del Sahel, como Mali, y recordó los sacrificios de las fuerzas armadas francesas en esa región para luchar contra el terrorismo y proteger a sus estados del colapso.
"El continente africano es donde se jugará una gran parte de nuestro futuro y las gafas del pasado están superadas", dijo en referencia la época colonial que sigue condicionando la mirada hacia Francia de algunas élites africanas. EFE
(foto) (vídeo)