Londres dice que el veto israelí a la UNRWA no redunda en los intereses de la "humanidad"

Londres expresa su oposición a la prohibición israelí sobre la UNRWA, subrayando que afecta negativamente a los intereses humanitarios y a la situación en los territorios palestinos ocupados

Guardar

Londres, 29 oct (EFE).- La decisión del Gobierno israelí de vetar las actividades de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel y los territorios ocupados no redunda en sus intereses, ni los de los palestinos, "ni de la humanidad", dijo la secretaria de Estado británica de Exteriores, Annelise Dodds.

En una intervención en la Cámara de los Comunes (baja) este martes, la política laborista expresó la preocupación del Ejecutivo de Londres al responder una pregunta urgente sobre la aprobación anoche por parte de la Knesset (Parlamento israelí) de dos leyes que prohíben la actividad de la UNRWA en Israel y limitan su capacidad operativa en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.

La cámara israelí también dio luz verde a un segundo proyecto de ley que prohíbe a cualquier funcionario o entidad pública israelí establecer contacto con la UNRWA o sus empleados.

Dodds señaló que el Reino Unido continuará "usando todas las palancas para ejercer presión a fin de que el Gobierno israelí no implemente esta legislación", que entrará en vigor en un plazo de tres meses.

Según lamentó, "no redunda en sus propios intereses y sin duda tampoco en los intereses de los palestinos ni, de hecho, de la humanidad".

La política consideró también que "poner en peligro" el mandato de la UNRWA y su capacidad para desempeñar su trabajo es "inaceptable".

"Sacar a la UNRWA de la ecuación hará que una situación humanitaria que ya es inaceptable en los Territorios ocupados palestinos esté mucho peor. Y socava, por supuesto, el trabajo de la ONU de una forma más amplia", afirmó. EFE

Guardar