Trípoli, 29 oct (EFE).- El Gobierno libio de Unidad Nacional (GUN) firmó este martes siete memorandos de entendimiento en diversos ámbitos con el gobierno de Italia durante las actividades del Foro Económico Libio-Italiano, el primero celebrado en el país magrebí desde hace una década, inaugurado por el jefe de este Ejecutivo, Abdelhamid Dbeiba y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Los memorandos de entendimiento firmados se refieren a comunicaciones, apoyo a pequeñas y medianas empresas, promoción de exportaciones, infraestructura y transporte aéreo y que tienen como objetivo fortalecer la economía libia, brindar más oportunidades de inversión y estimular el comercio interno.
El ministro de Economía y Comercio, Mohamed al Hawaij, firmó un memorando de entendimiento con su homólogo italiano sobre la cooperación entre los dos departamentos de aviación civil, así como otro entre el Ministerio de Gobierno Local y la Cámara de Comercio Libio-Italiana; otro fue firmado entre la Federación General de Cámaras de Comercio de Libia y su homóloga italiana.
El Centro de Desarrollo de las Exportaciones de Libia firmó un memorando con la Agencia Italiana de Comercio Exterior, y hubo otro entre el GUN, la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo y la Agencia Italiana "Semesta"; otro entre el Banco Exterior de Libia y la Cámara Conjunta Libio-Italiana de Comercio, y finalmente un memorando de entendimiento en el ámbito de la cooperación sanitaria entre la Agencia de Apoyo y Desarrollo de Servicios Terapéuticos y GKSD Investment Corporation.
Durante su discurso de apertura, Dbeiba destacó la importancia de reactivar el "Acuerdo de Amistad y Cooperación" entre los dos países, suspendido desde hace 14 años, para abrir el camino a las inversiones italianas y facilitar el movimiento de empresarios.
Durante su visita, la cuarta en apenas un año y medio, Meloni expresó su orgullo por visitar Trípoli considerando sus repetidos viajes como prueba del compromiso de Italia para fortalecer su relación estratégica con Libia.
La jefa de Gobierno italiana confirmó que las relaciones entre los dos países están experimentando un crecimiento significativo en el intercambio comercial, que se ha duplicado en los últimos años y que su país considera las relaciones con Libia una "prioridad" y aún no ha alcanzado el nivel más alto.
"Aspiramos a un mayor nivel de cooperación con Libia y nuestro objetivo es restaurar algunos proyectos que han estado suspendidos durante años. Estoy aquí para confirmar el deseo de Italia de apoyar a Libia para lograr la estabilidad y el crecimiento económico", dijo Meloni, que recordó que el intercambio comercial entre los dos países ha aumentado hasta alcanzar los 9 millones de euros en los últimos meses, e Italia se considera el mayor inversor en Libia en el sector energético. EFE