Bruselas, 29 oct (EFE).- El Consejo de la Unión Europea dio este martes luz verde a la imposición de sanciones contra el grupo de empresas birmano Chit Linn Myaing Group, su fundador y otras dos personas por su asociación con la junta militar que detenta el poder en Birmania y por su implicación en actividades que violan los derechos humanos en el país.
En un comunicado, el Consejo informó de que esta decisión eleva a 106 personas y 22 empresas las sancionadas por las violaciones de derechos humanos en Birmania, unas medidas restrictivas que suponen la congelación de sus activos y la prohibición de que desde individuos o entidades europeas se les provean recursos económicos de manera directa o indirecta.
Además, las 106 personas sancionadas tienen prohibido viajar a la UE.
Chit Linn Myaing Group (CLM) es un grupo de empresas cuyos beneficios proceden de estafas en el entorno de la frontera de Birmania con Tailandia, incluyendo en la ciudad de Shwe Kokko, que el Consejo considera "un centro del crimen trasnacional, incluyendo el fraude en línea, el tráfico de drogas y de seres humanos y casos de trabajos forzados y tortura".
Además, añade el comunicado, CLM colabora con las Fuerzas Armadas birmanas informándoles sobre la oposición al Gobierno y con el reclutamiento forzado de soldados.
Una de las personas naturales sancionadas es el coronel Saw Chit Thu, fundador y expresidente de CLM, así como uno de sus subordinados directos, el comandante Tin Win, que bajo sus órdenes ha dirigido y se ha beneficiado de estas estafas.
La tercera persona es el teniente coronel Mote Thun, fundador de un grupo armado afiliado con las Fuerzas Armadas y particularmente poderoso en una zona donde hay múltiples centros de estafas.
"La decisión de hoy muestra la determinación de la UE para abordar la creciente amenaza de las operaciones de estafas en Birmania, que suponen graves violaciones de los derechos humanos y amenazan cada vez más la paz, estabilidad y seguridad en el país y en la región", señaló el Consejo.
Además de estas sanciones, la UE ha suspendido toda la asistencia financiera que se dirija de manera directa al gobierno y toda la que pueda ser percibida como una legitimación de la junta militar. EFE