La UE estudia medidas "significativas" contra Irán por ejecución de ciudadano germanoiraní

La ejecución de Jamshid Sharmahd por parte de Irán genera condena unánime de la Unión Europea y abre la posibilidad de sanciones por violaciones a derechos humanos y falta de un juicio justo

Guardar

Bruselas, 29 oct (EFE).- La Unión Europea condenó este martes "con la mayor firmeza" la ejecución en Irán del ciudadano germano-iraní Jamshid Sharmahd y dijo que va a estudiar la posibilidad de adoptar medidas "concretas y significativas" contra Teherán.

"La ejecución de un ciudadano europeo está dañando gravemente las relaciones entre Irán y la Unión Europea. En vista de este lamentable suceso, la Unión Europea estudiará ahora la posibilidad de adoptar medidas concretas y significativas", manifestó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en nombre de la UE.

Irán ejecutó el lunes a Jamshid Sharmahd, de 69 años, periodista de profesión, por supuestamente liderar un grupo terrorista opositor que ha cometido varios atentados en el país en los últimos años, entre ellos el ataque con bomba en la mezquita Seyed al-Shohada de Shiraz de 2008, en el que murieron 14 personas y 300 resultaron heridas.

"Jamshid Sharmahd fue secuestrado ilegalmente en Irán y retenido durante años en condiciones inhumanas sin un juicio justo", dijo Borrell, tras trasmitir las condolencias de la UE a su familia y expresar "plena solidaridad" con Alemania.

Irán convocó este martes al embajador alemán en Teherán, Hans-Udo Motsel, para protestar por el "intervencionismo" del país europeo tras la ejecución del ciudadano germano-iraní y la convocatoria en la mañana del martes en Berlín del jefe de la misión iraní en el país para transmitir su protesta por el "asesinato" de Sharmahd.

La Unión Europea "sigue pidiendo a Irán que se abstenga de realizar futuras ejecuciones y que adopte una política coherente encaminada a la abolición de la pena capital", señaló Borrell.

Además, reiteró el llamamiento de la UE a Irán para que ponga fin a la "penosa" práctica de detener a civiles extranjeros y personas con doble nacionalidad con vistas a obtener beneficios políticos.

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad o extranjeros como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países, una práctica que ha sido denominada como la "diplomacia de los rehenes" por organizaciones de derechos humanos.

"Las restricciones iraníes al acceso consular a nuestros ciudadanos, la negación de protección consular y de un juicio justo no son aceptables y constituyen una violación directa del derecho internacional", añadió Borrell.

Sharmahd fue condenado a pena de muerte en febrero de 2023 y el Tribunal Supremo iraní confirmó la pena en abril de ese año contra el preso, con doble nacionalidad alemana y residencia en Estados Unidos, que fue además acusado de colaborar con la CIA, el FBI y el Mossad.

El condenado fue arrestado en 2020 en circunstancias poco claras. Su familia denunció que fue secuestrado en Dubái por miembros de las fuerzas de seguridad iraníes y llevado a la fuerza a Irán, donde ayer fue finalmente ejecutado.

"La pena de muerte viola el derecho inalienable a la vida, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y es la forma más cruel, inhumana y degradante de castigo, incompatible con la dignidad humana", recordó Borrell.

En este sentido, la Unión Europea reafirmó "su oposición firme e inequívoca"¡ al uso de la pena de muerte en todo momento, lugar y circunstancia, especialmente teniendo en cuenta el alarmante aumento de las ejecuciones registrado en Irán el año pasado y este año". EFE

Guardar