La UE condena la ejecución del periodista germano-iraní y estudia cómo responder a Irán

Josep Borrell rechaza la pena de muerte tras la ejecución de Jamshid Sharmahd y anuncia que la UE evalúa posibles sanciones contra Irán por este acto de violencia estatal

Guardar

Bruselas, 29 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este martes "de la forma más firme posible" la ejecución en Irán del periodista germano-iraní Jamshid Sharmahd y aseguró que el bloque está "considerando medidas en respuesta".

En un mensaje compartido en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia europea subrayó que "la UE se opone a la pena de muerte en cualquier momento y circunstancia" puesto que es "una violación del derecho a la vida y la negación por excelencia de la dignidad humana".

"Condenamos este asesinato de la forma mas firme posible", escribió Borrell en su cuenta oficial, en la que también aseguró que "la UE está considerando medidas en respuesta" y mostró sus condolencias con familia y amigos del ciudadano ejecutado y su solidaridad con el Gobierno alemán, con quien está en contacto.

Sharmahd, de 69 años y periodista de profesión, fue condenado el 21 de febrero de 2023 por supuestamente liderar un grupo terrorista que planificó 23 atentados en suelo iraní, de los que llevó a cabo cinco.

El Tribunal Supremo iraní confirmó la pena máxima en abril del año pasado.

Entre los atentados que se supone que llevó a cabo se encuentra el ataque con bomba en la mezquita Seyed Al Shohada de Shiraz de 2008, en el que murieron 14 personas y 300 resultaron heridas.

Sharmahd, con doble nacionalidad alemana y residencia en Estados Unidos, fue acusado de liderar el grupo terrorista monárquico "Tondar" (Trueno) y de colaborar con la CIA, el FBI y el Mossad.

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad o extranjeros como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países, una práctica que ha sido denominada como la "diplomacia de los rehenes" por organizaciones de derechos humanos. EFE

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar