La Reina Letizia ha inaugurado este martes la exposición de Lita Cabellut, 'Misera humanidad, la culpa es tuya', sobre los 18 grabados de Goya, titulados 'Los disparates', en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), junto con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
La Reina, acompañada del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recorrido la exposición junto con Lita Cabellut y el comisario de la muestra Eloy Martínez de la Pera. La exposición, que se podrá ver hasta el 26 de enero, recoge los "tesoros" de la Real Academia de Bellas Artes en un diálogo entre Goya y Cabellut sobre las sombras del alma humana.
"He tenido la suerte de trabajar con los tesoros de la Real Academia de Bellas Artes. Aunque al principio estaba aterrorizada", ha confesado Cabellut en rueda de prensa, previa a la llegada de las autoridades.
Cabellut ha explicado que la muestra es una "denuncia" de la sociedad y del momento histórico actual, y permite al espectador darse cuenta que 'Los disparates' recuerdan que los sueños, impulsos y deseos de hace 200 años "hoy en día se siguen repitiendo".
"Compartimos los mismos sueños y deseos, pero también la misma fortaleza y dignidad que hay en el ser humano. La serie de 'Los disparates' es de todos nosotros porque estamos viviendo en un disparate", ha comentado.
Según Cabellut, trabajar sobre la obra de Goya le ha enseñado que "los negros no son negros y los blancos tienen matices y profundidades". Las obras llegaron a sus manos en una carpeta tras una serie de "casualidades", lo que llevó a comprender que debía asumir el reto de "reinterpretar" las obras que más le impactan de Goya.
Por su parte, el comisario de la muestra ha señalado que la exposición aborda la visión de dos artistas que se han dado cuenta de que la sociedad "está llena de imperfecciones" y ambos reúnen la misma "pulsión y pasión" por el arte. "Son dos artistas que nos dicen que la culpa es de la humanidad, aunque creen en el poder transformador del arte", ha afirmado.
"Ambos hablan de realidad, hablan de lo que es el maltrato a la mujer, hablan del esclavismo sexual, del sectarismo en el mundo o de la política y los poderes establecidos. Ambos hablan de lo importante que es buscar la bondad dentro del ser humano, ya que los dos estiman que dentro del ser humano existe lo mejor y lo peor", ha manifestado.
Los grabados sobrevivieron a una inundación en una librería madrileña hace cuatro años y cuando llegaron al estudio de Lita Cabellut "intoxicaron" el alma de la artista, según ha afirmado el comisario. "Fue en ese momento, cuando ella se dio cuenta de que Goya siempre estuvo en sus pinturas", ha desvelado.
Para el comisario, Lita Cabellut rinde tributo a Goya en una serie que "nadie" se ha atrevido interpretar y que concluye con un mensaje de esperanza reflejado en un cuadro blanco, en el que se señala directamente a la sociedad por crear lo bueno y lo malo de la vida.
"Es un cuadro en el que todos podemos encontrar la capacidad transformadora del arte, que es capaz de sacar lo mejor de nosotros mismos", ha apuntado Eloy Martínez de la Pera.