Berlín, 29 oct (EFE).- Medios de comunicación de Alemania han elogiado al futbolista español Rodri Hernández 'Rodri' por su conquista del Balón de Oro, al mismo tiempo que han criticado al Real Madrid por ausentarse de la gala de entrega del premio.
El más duro en ese sentido ha sido el diario 'Bild', el más leído de Alemania, que publica un artículo, titulado "¡Los deplorables!", en el que señalan que "es difícil superar lo que ha hecho el glorioso Real Madrid en términos de falta de respeto", dado que "como ningún jugador del Real recibió el Balón de Oro al mejor futbolista, boicotearon el evento en París"
"¿Eso es lo que quieren ser los Reales? ¡No, en este caso son los patéticos!", arremete el periódico, que al mismo tiempo alude, por comparación, a que "es impensable que un gran club como el Bayern Múnich, que desde hace décadas está dirigido por verdaderos deportistas como Rummenigge, Hoeness y Beckenbauer, se deje llevar por una acción tan vergonzosa".
También remarca que "el hecho de que el brasileño Vinicius Junior se haya saltado la velada demuestra que fue acertado no elegirle en primer lugar", ya que "cualquiera que trate a un segundo clasificado de una manera tan indigna simplemente no merece un premio que pretende honrar el carácter de un jugador y su comportamiento de juego limpio".
Sobre el centrocampista del Manchester City, destaca que "es un digno ganador", al que reconoce su palmarés y, recuerda" que "podría haber recibido este trofeo ya en 2023 por su triple triunfo con el City". "Es un estratega, un jugador diferencial, un luchador, un modelo a seguir porque nunca deja de hacer el trabajo sucio en el campo y parece modesto", valora el rotativo.
En la misma línea apunta en su web la revista deportiva 'Kicker', que resalta que "el teatro del Real Madrid es una pena" y "Rodri ganó el Balón de Oro en varios niveles".
"Los niños lo tienen. Incluso con los más pequeños es como un ritual: se chocan los cinco después de las victorias o las derrotas. En cualquier caso, la gran mayoría lo hace, ya que también es un gesto de respeto hacia el oponente. Pero con los más grandes, y los niños no sólo miran las celebraciones de los goles, el respeto es evidentemente un problema. ¿Perder? Sólo los demás pueden", explicita el semanario.
Del mediocentro del actual campeón de la 'Premier League', 'Kicker' comenta que "puede estar orgulloso del Balón de Oro, que sin duda se merecía", ya que la pasada "fue una temporada muy especial para el mediocampista estratega, fue como una temporada de gala", en la que Rodri "se proclamó campeón de Inglaterra por cuarta vez consecutiva y, en verano, la guinda del pastel llegó con la victoria de la selección española en la Eurocopa en Alemania".
Por su parte, el diario 'Welt' pone énfasis en que "ningún representante del ganador de la Liga de Campeones viajó a París para recibir el premio después de que se anunció que el prestigioso trofeo no sería para el atacante brasileño Vinicius" y valora que "Rodri ganó el campeonato inglés con el Manchester City la temporada pasada y llevó a la selección española al título de la Eurocopa en Alemania este verano".
El portal de deportes Sportschau, de la televisión pública alemana, también critica que "el Real Madrid se ausentó de la entrega de premios por frustración", ya que "había tres jugadores del Real Madrid entre los cuatro finalistas de la elección realizada por los periodistas".
"El Real Madrid había cancelado su vuelo especial previsto para las 15.00 horas: 50 personas debían viajar a París. El programa especial programado durante cinco horas en el canal de televisión interno también fue cancelado con poca antelación", amplía la página, a la vez que encabeza que "Rodri fue galardonado este lunes en París con el Balón de Oro como mejor futbolista del mundo".
La revista 'Der Spiegel', en su web, expresa que "el ganador de la Liga de Campeones madrileño había provocado un escándalo de antemano" con su ausencia, debido a que, "después de que se filtrara que ninguno de los profesionales del Real Madrid nominados ganaría el premio", "el club canceló rápidamente el vuelo de su delegación a París".
"Después del premio al Equipo Masculino del Año del Real Madrid, los presentadores Didier Drogba y Sandy Heribert rápidamente pasaron a un segmento en honor a la fallecida leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer", puntualiza el semanario.
En cuanto a la figura de Rodri, destaca que "fue nombrado mejor jugador del Campeonato de Europa de verano y ganó el título con la selección española", además de que "a nivel de clubes, contribuyó a la victoria del Manchester City en la Premier League como jugador habitual y demostró su importancia especialmente cuando no estaba disponible para el equipo". EFE.