La Policía de Mozambique ha anunciado la apertura de procedimientos contra el candidato opositor a la Presidencia Venancio Mondlane por su presunta responsabilidad en la "violencia" registrada tras las elecciones, en las que ha denunciado fraude y se ha negado a reconocer la victoria del candidato del gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), David Chapo.
El portavoz de la Policía Mozambiqueña, Orlando Mudumane, ha dicho que el organismo "ha abierto procedimientos penales contra Venancio Mondlane y sus seguidores por los crímenes de incendiar una comisaría y posesión de un fusil de asalto AK-47 en Moma, en la provincia de Nampula".
Así, ha hecho referencia a los enfrentamientos registrados en Chalaua, donde las autoridades denunciaron que los seguidores de Mondlane intentaron impedir una marcha de miembros de Frelimo, incidentes en los que fue incendiada una comisaría, según ha recogido la agencia estatal mozambiqueña de noticias, AIM.
Mudumane ha reclamado a Mondlane y a Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), la formación que respaldó su candidatura a la Presidencia, que "devuelvan inmediatamente el AK-47 que sus seguidores se llevaron de la comisaría de Chalaua", antes de lamentar que los sucesos se saldaran con la muerte de un agente.
Podemos publicó durante la jornada del lunes un recuento paralelo de los comicios en los que sostiene que Mondlane se hizo con la victoria tras recabar el 53,38 por ciento de los votos, por delante del 35,66 por ciento recabado por Chapo, al que la comisión electoral ha dado más del 70 por ciento de los respaldos.
La Comisión Nacional Electoral (CNE) entregó durante la jornada del lunes los datos de los recuentos al Consejo Constitucional de cara a su análisis y posible ratificación, en medio de la ausencia de publicación de las actas oficiales tanto por parte del organismo como de Podemos, que sostiene que las ha facilitado al Consejo Constitucional.
En este contexto, el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, ha reclamado a la población que "no se dejen instrumentalizar" y ha denunciado los sucesos en Chalaua, al tiempo que ha elevado a 60 los agentes muertos durante los disturbios posteriores a la votación, que han sumido al país en una grave crisis política.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este mismo martes la "violenta represión de las protestas postelectorales" en Mozambique por parte de las fuerzas de seguridad, que "utilizando balas reales y gases lacrimógenos" han dejado al menos once muertos y decenas de heridos los días 24 y 25 de octubre tras anunciarse los resultados.
Mondlane afirmó durante el fin de semana que el país hará frente próximamente a "días duros y difíciles", de cara a una nueva ronda de movilizaciones en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones. El opositor se ha mostrado dispuesto a iniciar conversaciones con condiciones, después de que la portavoz de Frelimo, Ludmila Maguni, subrayara a última hora del viernes que Chapo "ha dicho que está abierto a un diálogo".
El opositor adelantó además que, en caso de que no hubiera un anuncio para un diálogo bajo estas condiciones, durante la jornada del lunes desvelaría un nuevo calendario de movilizaciones que serían "mucho más duras e intensas", un anuncio que fue posteriormente aplazado a este mismo martes. Además, acusó a las fuerzas de seguridad de cometer "crímenes contra la humanidad" durante la represión de las movilizaciones.
El órgano electoral mozambiqueño ha otorgado la victoria a Chapo con el 70,67 por ciento de los votos frente a Mondlane, que quedó en un segundo lugar con el 20,32 por ciento de las papeletas. Por detrás figuran el opositor Ossufo Momade, de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), con el 5,81 por ciento de los votos, y Lutero Simango, quien está al frente del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), con el 3,21 por ciento de las papeletas.