La misión de la ONU denuncia violaciones y esclavitud sexual a gran escala en Sudán

La ONU advierte sobre abusos sistemáticos en Sudán, incluyendo violaciones y esclavitud sexual, mientras la comunidad internacional enfrenta la necesidad de proteger a los civiles y ampliar investigaciones sobre crímenes de guerra

Guardar

Ginebra, 29 oct (EFE).- Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que combaten contra el ejército en la guerra civil iniciada hace año y medio en Sudán, están perpetrando abusos a gran escala que incluyen violaciones en grupo y esclavitud sexual, denuncia un nuevo informe de la misión de Naciones Unidas para el país africano.

El documento publicado este martes por la Misión Independiente de la ONU para Sudán, formada por tres expertos, denuncia abusos que según ellos "pueden constituir crímenes de guerra y contra la humanidad", y que también incluyen tortura y persecución por motivos étnicos y de género.

Los crímenes se habrían cometido tras invasiones y ocupaciones de ciudades y pueblos por parte de las FAR, en las que numerosas mujeres sufrieron esas violaciones y esclavitud sexual, además de matrimonios forzados y entrega a redes de tráfico de personas fuera del país también con fines sexuales.

La mayoría de los abusos se denunciaron en Jartum y sus alrededores y en los estados de Gezira (al sur de la capital) y Darfur (oeste), lugar este último donde los crímenes son cometidos "con particular crueldad", asegura la misión de Naciones Unidas.

Allí, "armas de fuego, cuchillos y látigos son usados para intimidar o forzar a las mujeres mientras se emplean contra ellas insultos derogatorios, racistas o sexistas y amenazas de muerte", destaca el documento.

Muchos de los crímenes denunciados en Darfur se cometieron frente a familiares que también fueron amenazados, agregó el informe, que también denunció abusos igualmente graves contra hombres y niños.

Aunque el documento también cita casos que involucran al ejército enfrentado a las FAR, admitió que éstos "requieren más investigación" y aseguró que la mayoría de los recogidos fueron perpetrados por los paramilitares, observando en ellos el objetivo de aterrorizar y castigar a civiles por presuntos lazos con el otro bando.

El informe complementa al que la misión ya presentó en septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que ya se acusaba a ambos bandos de crímenes de guerra y a las FAR también de crímenes contra la humanidad por sus ataques en Darfur contra pueblos no árabes.

A la vista de estos informes, la misión ha pedido a la comunidad internacional el despliegue de fuerzas independientes para proteger a los civiles.

También sugiere que se extienda a todo Sudán la investigación que la Corte Penal Internacional (CPI) inició en 2005 sobre violaciones de derechos humanos en Darfur, y la creación de un mecanismo judicial internacional para complementar el trabajo de dicho tribunal.

"A menos que la jurisdicción de la CPI se extienda a todo Sudán y que se establezca ese mecanismo judicial, los perpetradores de estos crímenes continuarán sumiendo a Sudán en el terror y el caos", señaló este martes Mona Rishmawi, uno de los expertos de la misión que preside Mohamed Chande Othman y completa Joy Ngozu Ezeilo.

Desde abril de 2023, la guerra en Sudán ha causado más de 23.000 víctimas mortales, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

El conflicto también ha provocado en el pueblo sudanés una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo, con más de 10,9 millones de personas desplazadas internamente y alrededor de 2,2 millones de refugiados sudaneses que han huido cruzando las fronteras a otros países. EFE

Guardar