La ministra de Exteriores norcoreana llega a Rusia para nuevas consultas tras la firma del acuerdo militar

Choe Son Hui inicia una visita a Vladivostok para discutir el acuerdo de asociación estratégico y el despliegue de tropas norcoreanas en el contexto de la invasión de Ucrania

Guardar

La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, ha llegado este martes a Rusia para una visita que durará varios días con la vista puesta en la celebración de nuevas consultas con las autoridades rusas en el marco del acuerdo de asociación estratégica alcanzado por las partes el pasado mes de junio y que incluye una cláusula de mutua defensa.

Fuentes diplomáticas han informado de que Choe se encuentra ya en la ciudad rusa de Vladivostok, situada en el sureste del país, al otro lado de la frontera entre ambos países, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Está previsto que la visita dure un máximo de tres días y que la ministra se desplace el miércoles hasta Moscú, la capital, si bien el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado por el momento que vaya a encontrarse con el presidente ruso, Vladimir Putin. "El presidente no tiene en su agenda una reunión de este tipo", ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación.

Previamente, la Embajada de Rusia en Pyongyang había informado de la visita oficial de Choi, un viaje que se enmarca en el diálogo estratégico impulsado por ambos países, que han acordado además el envío de tropas norcoreanas a territorio ruso para su posterior despliegue en el marco de la invasión de Ucrania.

El propio embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora, se reunió el lunes con la ministra norcoreana antes de despegar del aeropuerto de Pyongyang con destino Vladivostok.

En este sentido, ha recordado que es precisamente el nuevo tratado firmado por las partes el que recoge que los representantes de los dos países mantendrán regularmente consultas exhaustivas sobre cuestiones bilaterales y de política internacional.

Guardar