Rabat, 29 oct (EFE).- Marruecos firmó este martes en Rabat un protocolo de acuerdo con la compañía francesa Veolia para construir en el país magrebí la desaladora más grande de África, que tendrá una capacidad de producción diaria de 822.000 metros cúbicos.
Este acuerdo entre Veolia, que gestiona ya el agua usada en Rabat, y el Gobierno de Marruecos fue rubricado en el marco de la visita de Estado de tres días que inició este lunes a Rabat el presidente francés, Emmanuel Macron, para abrir una nueva etapa de cooperación con el país magrebí.
La empresa francesa aseguró que esa instalación, la segunda más grande del mundo, será construida en la costa atlántica, cerca de la capital marroquí, en el marco de una asociación entre el sector público y privado y contribuirá al suministro de las regiones de Rabat-Salé-Kénitra (costa atlántica) y Fez-Meknés (centro), según un comunicado.
Veolia indica que esta iniciativa, de la que se beneficiarán más de 9 millones de habitantes en las dos regiones marroquíes, forma parte de la estrategia energética de Marruecos que pretende reforzar la seguridad en materia de agua ante los desafíos del cambio climático.
La desaladora será un ejemplo en materia de eficacia, innovación y respeto al medioambiente, con precios de inversión y funcionamiento equilibrado, además de garantizar costes competitivos de agua produciday será alimentada con electricidad descarbonizada, procedente principalmente de recursos renovables, según la fuente.
El acuerdo entre Marruecos y la francesa Veolia forma parte de las decenas de convenios comerciales y de inversiones, por un total de 10.000 millones de euros que firmarán empresas galas y compañías e instituciones marroquíes en el marco de esta visita, que se sella el cierre de casi tres años de crisis bilateral. EFE