La cárnica brasileña Minerva Foods ha completado la operación de compra de las unidades de carne vacuna y ovina en Argentina, Brasil, Chile de Marfrig, compañía brasileña del mismo sector, por un importe total de 7.180 millones de reales brasileños (1.162 millones de euros).
Este anuncio ha llevado a que las acciones de ambas compañías en Bolsa se hayan impulsado más de un 2% en la sesión de este martes. En concreto, los títulos de Marfrig se han elevado un 2,64%, hasta 15,15 reales (2,44 euros) y los de Minerva un 2,49%, hasta 5,76 reales (0,93 euros).
Con el cierre de esta operación, la compañía ha recibido hasta la fecha un total de 5.680 millones de reales (919 millones de euros), totalizando el precio de venta en 7.180 millones de reales brasileños (1.162 millones de euros), al sumar unos 1.500 millones de reales (242,8 millones de euros) que fueron un pago inicial a la fecha de la firma del acuerdo en mayo.
El precio aún está sujeto al mecanismo de ajuste posterior al cierre descrito en el contrato, según han explicado ambas compañías en un comunicado.
Los activos de Marfrig en Uruguay han quedado, por el momento, exentos de esta transacción, ya que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) de Uruguay negó la autorización para la venta de sus unidades de carne vacuna en Colonia, Salto y San José, cuyo precio de venta asignado fue de 675.000 reales (109.284 millones de euros).
Cabe señalar que la decisión no es definitiva y está sujeta a apelación. Según la Comisión, las eficiencias planteadas por las partes no logran compensar los riesgos asociados a la reducción de la competencia en el mercado de compraventa de ganado bovino, fruto de la concentración.