La astronauta de origen indio Sunita Williams felicita el año nuevo hindú desde la EEI

Sunita Williams, astronauta de la NASA, celebra Diwali desde la Estación Espacial Internacional, donde se encuentra desde junio debido a un problema técnico con su nave de retorno a la Tierra

Guardar

Nueva Delhi, 29 oct (EFE).- La astronauta de la NASA de origen indio Sunita Williams, quien se encuentra desde el pasado junio en la Estación Espacial Internacional (EEI) por problemas técnicos en el aparato que iba a traerla de vuelta, extendió este martes sus más cálidos deseos por el festival de Diwali, que marca el comienzo de un año nuevo hindú, a más de 400 kilómetros de la Tierra.

"Este año he tenido la oportunidad única de celebrar Diwali desde casi 420 kilómetros sobre la Tierra en la EEI", dijo en un video la astronauta de nacionalidad estadounidense y ascendientes indios, que fue emitido durante una ceremonia en la Casa Blanca con motivo del popular festival hindú.

Flotando, y con el pelo rígido y estático debido a la gravedad, la astronauta recordó en el mensaje a su padre, que emigró a Estados Unidos desde la India a finales de los años 50, para justificar sus raíces y cariño con los ciudadanos indios.

"Estoy muy agradecida por haber crecido en un hogar multicultural, donde mis padres me animaron a buscar oportunidades y alcanzar las estrellas", añadió la astronauta de 59 años.

La festividad hindú de Diwali es tradicionalmente celebrada con cánticos en las calles y enormes mantos de luces que decoran las fachadas de las casas, además de con el lanzamiento de petardos y fuegos artificiales.

"Es un momento de alegría como la divinidad en el mundo", resumió Williams.

El festival marca el triunfo mítico del dios Ram contra el demonio Ravana en la actual isla de Sri Lanka y el regreso de la deidad a casa tras pasar catorce años en el exilio, para lo que los habitantes del subcontinente iluminan con luces y velas el camino de vuelta.

Williams se encuentra en la EEI desde el pasado 5 de junio, cuando despegó a bordo de la nave espacial Starliner para el primer vuelo tripulado de este apartado.

Sin embargo, un problema técnico en la aeronave propició que tanto Williams como Barry Wilmor, quien también viajaba a bordo, tuvieran que quedarse en la estación por más tiempo del inicialmente previsto.

La misión de los dos astronautas estaba planificada para regresar a la Tierra apenas una semana después de su llegada a la EEI, pero, tras problemas técnicos del aparato que no pudieron resolverse, la NASA decidió que se quedaran hasta que regrese la nave espacial Dragon en febrero de 2025.

Williams ha pasado un total acumulado de 467 días en el espacio, sumándole a su estancia actual otras dos expediciones a la EEI de las que formó parte en 2006 y 2012. EFE

(video)

Guardar