Kiev, 29 oct (EFE).- Japón contribuirá con 3.000 millones de dólares al conjunto del paquete de ayuda financiera por un valor de 50.000 millones de dólares que el G7 tiene previsto ofrecer a Kiev, según reveló este martes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal.
El monto total de ese dinero será cubierto con los intereses que generen los activos rusos congelados en los países del G7 en aplicación de las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.
“Le agradecemos al Gobierno de Japón la solidaridad”, escribió Shmigal en sus redes sociales. El primer ministro ucraniano hizo un llamamiento a que todos los socios de Kiev empleen los dividendos que generen los activos rusos congelados “en beneficio de Ucrania”. “Debemos obligar al agresor a pagar”, remachó Shmigal.
El jefe del Gobierno ucraniano explicó que, antes de que se anunciara la contribución de Japón al paquete de ayuda de 50.000 millones de dólares (más de 46.000 millones de euros al cambio actual), habían anunciado su aportación a la iniciativa la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido.
La Comisión Europea celebró esta semana el consenso alcanzado en el seno del G7 -que agrupa a las siete democracias más industrializadas del mundo- a la hora de decidir la contribución de cada uno de los integrantes del grupo a este paquete financiero que debe empezar a llegar a Ucrania el año que viene.
La UE tiene previsto aportar 18.000 millones de euros al paquete que debe contribuir a que Kiev pueda sobrevivir económicamente a la crisis provocada por la invasión a gran escala rusa. EFE