Jerusalén, 29 oct (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí garantizó este martes que la entrada de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza no se verá mermada tras la aprobación de una ley que limitará las operaciones de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el enclave, algo que suplirán con el trabajo de otras agencias internacionales.
“Israel está comprometido con el derecho internacional y con la prestación de ayuda humanitaria a Gaza, y seguirá actuando en este tema con agencias de la ONU y organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y varias otras organizaciones, todo ello cumpliendo con sus obligaciones internacionales”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La noche de este lunes la Knéset (el Parlamento israelí) aprobó dos leyes, que entrarán en vigor dentro de tres meses, que prohíben la actividad de la UNRWA en Israel, y limitan su capacidad operativa en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.
También la cámara israelí aprobó un segundo proyecto de ley prohibiendo a cualquier funcionario o entidad pública israelí establecer contacto con la UNRWA o sus empleados, lo que dificulta su labor sobre el terreno en los territorios palestinos.
El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha puesto en valor desde el estallido de la guerra el trabajo de la agencia en tareas de distribución de la ayuda humanitaria entre una población hambrienta que se ha quedado sin recursos por la ofensiva israelí.
Esto dos proyectos de ley impedirán, en la práctica, que la UNRWA pueda seguir desarrollando sus labores educativas y sanitarias en los territorios palestinos ocupados, ya que Israel no emitirá permisos de entrada a la Franja, facilitará la coordinación existente hasta ahora con el Ejército o procesará pagos mediante entidades bancarias israelíes.
“No se trata sólo de unas cuantas manzanas podridas, como intenta afirmar el secretario general de la ONU Gutérres. La UNRWA en Gaza es un árbol podrido completamente infectado de agentes terroristas”, recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores en referencia a las acusaciones que vertieron el pasado mes de enero sobre un total de doce trabajadores de la agencia, a quienes vincularon con la matanza de Hamás del 7 de octubre.
La agencia respondió de inmediato abriendo una investigación interna y despidiéndolos, pese a que Israel nunca llegó a presentar pruebas contundentes.
La UNRWA fue establecida en 1950 por la ONU y presta servicios sociales a más de cinco millones de refugiados palestinos -muchos descendientes de los cientos de miles de desplazados por la creación del Estado de Israel- que viven ahora en la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania. EFE