Jerusalén, 29 oct (EFE).- El Ejército israelí destruyó 110 objetivos del grupo chií Hizbulá en Líbano en el último día, entre los que incluye lanzaderas de cohetes, almacenes de armas y otras infraestructuras, según un comunicado castrense emitido esta mañana.
"Los soldados siguen llevando a cabo redadas limitadas, localizadas y precisas en el sur de Líbano, eliminando a milicianos de Hizbulá y desmantelando sus infraestructuras y arsenales tanto en la superficie como bajo tierra", aseguraron las fuerzas armadas este martes.
Durante sus actividades en el sur del país, parte de la invasión terrestre que Israel anunció el pasado 1 de octubre, los soldados desmantelaron dos túneles en los que hallaron "una gran cantidad de armas", sobre las que no dieron más detalles.
Además, las tropas atacaron posiciones del grupo proiraní planificadas para estancias de larga duración desde las que "planear y ejecutar" ataques contra el Ejército.
Junto a las operaciones terrestres, Israel mantiene sobre Líbano una intensa campaña de bombardeos desde hace más de un mes, que supone una escalada de la violencia con respecto al intercambio de fuego en torno a la frontera que el Estado hebreo sostenía con Hizbulá desde el 8 de octubre de 2023.
Ayer, al menos 60 personas fueron asesinadas y 58 más resultaron heridas en una nueva ola de ataques israelíes en varias localidades del Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, según informó su Ministerio de Sanidad.
Por otro lado, un dron de Hizbulá entró en territorio israelí a primera hora de la mañana e impactó en un espacio abierto cerca de la ciudad de Nahariya, en el norte del país. Poco después hacia las 7.50 hora local (5.50 GMT), los sistemas de defensa aérea interceptaron otro dron lanzado desde Líbano en la Alta Galilea.
Además, un tercer dron cayó con anterioridad también en una zona abierta cerca de Ascalón, en el sur de Israel, que las autoridades identificaron después como procedente de Yemen.
En un año de intercambio de fuego en torno a la frontera con el Líbano, más de 2.700 personas han muerto en este país por los ataques israelíes, mientras que otras 12.700 han resultado heridas, la mayoría este último mes.
Además, desde que Israel lanzó su incursión terrestre en el sur del país vecino, al menos 34 de sus soldados han muerto en combate allí, mientras que otros nueve han perdido la vida en ataques contra territorio israelí. EFE
(foto)(vídeo)