El primer ministro irlandés, Simon Harris, ha vuelto a hacer un llamamiento a la Unión Europea para que "revise sus relaciones comerciales" con el Gobierno israelí cuanto antes tras lo que ha tildado como una "lamentable" decisión de prohibir por completo las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
El jefe del Gobierno irlandés, que se ha reunido en Dublín con el próximo presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha señalado que "el paso más importante que podría adoptar ahora mismo el bloque comunitario es revisar estas relaciones a nivel europeo". "Lo que ha hecho Israel y su Parlamento es despreciable", ha aseverado.
"Más personas van a morir, más niños van a morir de hambre", ha insistido antes de aclarar que tiene previsto abordar el asunto con Costa a lo largo de la tarde, en un renovado intento por lograr un "coraje moral" que lleve a Bruselas a tomar medidas contundentes al respecto.
Irlanda y España se han mostrado especialmente críticos con el Gobierno israelí desde que comenzó su ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.000 personas durante el último año. Los dos países, junto a Eslovenia y Noruega --que no forma parte de la UE-- han reconocido el Estado de Palestina.
Estos mismos cuatro países han condenado la decisión del Parlamento de Israel sobre la prohibición a la UNRWA y han destacado que su trabajo es "esencial e irreemplazable" para millones de palestinos, especialmente ante la crisis que atraviesa Gaza.
"Irlanda, España, Bélgica, Eslovenia y otros estamos pidiendo más acciones a nivel de la UE. Creo que eso sería muy efectivo y seguiré defendiendo ese punto de vista", ha aseverado Harris, que ha incidido en que actualmente la UNRWA es "necesaria".