El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha reprochado a la Unión Europea su condena a la ejecución del ciudadano germano-iraní Jamshid Sharmahd, acusado de haber participado en varios atentados en el país, y ha instado al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, a tomar medidas para apoyar a las víctimas del ejecutado.
"Me gusta creerle cuando dice que se debe proteger la vida y la dignidad humana. El problema es que sus compañeros europeos apoyan sin pudor el genocidio en Gaza y la matanza en Líbano", ha dicho Araghchi en respuesta a las declaraciones previas de un Borrell que había condenado la ejecución de Sharmahd "en los términos más enérgicos" y había anunciado que la UE "está estudiando medidas en respuesta".
Así las cosas, el ministro de Exteriores iraní ha propuesto a la Unión Europea no solo medidas de apoyo a las víctimas del germano-iraní, sino también medidas "para poner fin a la matanza de más de 50.000 palestinos en Gaza y también para "permitir que 1,5 millones de refugiados en Líbano regresen a sus hogares". "De lo contrario, Europa sólo representará la hipocresía", ha remachado.
El Poder Judicial de Irán ha informado de que ha ejecutado a Sharmahd al considerarle jefe del grupo terrorista Tondar, acusado de liderar ataques terroristas por orden de Occidente y los servicios de Inteligencia de Israel, según reza un comunicado recogido por la agencia de noticias iraní Mizan.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que la ejecución es "un escándalo" y ha denunciado que el acusado "ni siquiera tuvo la oportunidad de defenderse de las acusaciones formuladas contra él en el juicio".
El grupo, con sede en Estados Unidos y conocido como Tondar (Trueno, en persa) busca restaurar la monarquía derrocada en la Revolución Islámica de 1979. Las autoridades iraníes afirmaron que Sharmahd era el líder del grupo y que había planeado más de una veintena de ataques terroristas, si bien cinco "tuvieron éxito", incluido un atentado bomba contra una mezquita en 2008 en Shiraz en el que murieron 14 personas.