La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes la "violenta represión de las protestas postelectorales" en Mozambique por parte de las fuerzas de seguridad, que "utilizando balas reales y gases lacrimógenos" han dejado al menos once muertos y decenas de heridos los días 24 y 25 de octubre tras anunciarse los resultados de los comicios.
"La violenta represión de los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad de Mozambique ha aumentado gravemente las tensiones políticas tras las elecciones del país", ha señalado el director de incidencia política para África de HRW, Allan Ngari.
El responsable de la ONG ha alertado de que las autoridades mozambiqueñas "deben investigar con prontitud e imparcialidad el presunto uso indebido de la fuerza y hacer rendir cuentas a los responsables".
Según datos de la ONG, más de 50 personas sufrieron heridas graves de bala, y muchas, incluidos niños "de tan solo un año", inhalaron gases lacrimógenos que la Policía disparó indiscriminadamente en zonas residenciales.
"La Policía ha detenido a más de 400 personas que presuntamente participaron en desórdenes públicos, saqueos de comercios, destrucción de propiedad pública y privada y un ataque a una comisaría", han señalado.
También han recalcado que la Constitución de Mozambique "protege los derechos a la libertad de reunión y expresión, prohíbe el uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer la ley, garantizado por el Derecho Internacional".
Sin embargo, han agregado, "los antidisturbios, desplegados con perros y vehículos blindados, dispararon munición real, balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud".
El principal candidato opositor a la Presidencia de Mozambique, Venancio Mondlane, recalcó hace unos días que el país hará frente próximamente a "días duros y difíciles", de cara a una segunda ronda de movilizaciones en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones, en las que se ha impuesto el candidato gubernamental, Daniel Chapo.
Mondlane explicó la pasada semana que las protestas están motivadas por los resultados de las elecciones, así como por la muerte de su abogado, Elvino Dias, y de Paulo Guambe, quienes fueron abatidos a tiros en una emboscada en el centro de Maputo.
El órgano electoral mozambiqueño ha otorgado la victoria a Chapo con el 70,67 por ciento de los votos frente a Mondlane, que quedó en un segundo lugar con el 20,32 por ciento de las papeletas. Por detrás figuran el opositor Ossufo Momade, de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), con el 5,81 por ciento de los votos, y Lutero Simango, quien está al frente del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), con el 3,21 por ciento de las papeletas.
Las movilizaciones tras el anuncio de la victoria de Chapo han derivado en represión y disturbios en varias ciudades, incluida la capital, Maputo, en medio de lo que los seguidores de Mondlane describen como un fraude para impedir que llegue a la Presidencia y beneficiar al candidato del gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo).