HRW: Mozambique debe investigar la muerte de 11 manifestantes por la represión policial

Mozambique exige una investigación sobre la represión policial que resultó en la muerte de al menos once manifestantes durante protestas por presunto fraude electoral tras las elecciones del 9 de octubre

Guardar

Maputo, 29 oct (EFE).- El Gobierno mozambiqueño debe investigar "con prontitud e imparcialidad" la muerte de al menos once personas en las protestas postelectorales de los pasados 24 y 25 de octubre por un "uso aparentemente excesivo" de la fuerza por parte de la Policía, afirmó este martes Humans Rights Watch (HRW).

"La violenta represión de los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad de Mozambique ha aumentado gravemente las tensiones políticas tras las elecciones" del pasado día 9, dijo en un comunicado el director de incidencia política para África de esta organización pro derechos humanos, Allan Ngari, al pedir que los responsables rindan cuentas.

Tras entrevistar a 22 personas -incluyendo víctimas, testigos, médicos, periodistas y funcionarios del Gobierno-, HRW concluyó que más de 50 personas sufrieron heridas graves de bala en esas movilizaciones, convocadas contra un presunto fraude electoral por el candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane.

Asimismo, muchos ciudadanos, incluidos niños menores de un año, inhalaron gases lacrimógenos que la Policía "disparó indiscriminadamente" en zonas residenciales, mientras más de 400 personas fueron detenidas por haber perpetrado, presuntamente, actos de vandalismo o haber atacado una comisaría, entre otras acciones.

Frente a las miles de mozambiqueños que salieron a las calles en las jornadas de huelga general convocadas por Mondlane, "la Policía antidisturbios desplegada con perros y vehículos blindados disparó munición real, balas de goma y gases lacrimógenos", detalló la ONG.

Mientras, los manifestantes quemaron neumáticos para bloquear carreteras y "algunos también lanzaron piedras y objetos contra la Policía", lo que dejó ocho agentes heridos.

Aunque HRW cifró en once los fallecimientos solo en esos dos días, la Policía, la organización de supervisión de elecciones Centro de Integridad Pública (CIP) y la familia de uno de los fallecidos habían reportado hasta ahora un total de doce muertes (incluyendo una todavía por confirmar).

Ese recuento incluye un joven fallecido en la primera jornada de protestas ocurrida el lunes de la pasada semana y otra persona que perdió la vida por disparos este sábado.

En declaraciones a HRW, un médico del hospital provincial de Manica (centro) confirmó, por ejemplo, que una de las víctimas fallecidas tenía "una bala en la columna vertebral" mientras que otras dos "fueron alcanzadas en la zona abdominal".

De acuerdo a los resultados provisionales publicados el pasado jueves por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), el candidato oficialista Daniel Chapo ganó los comicios presidenciales con un 70,67 % de los votos, lo que permitiría mantenerse en el poder al Frelimo, que ha ocupado la Presidencia desde la independencia de Portugal en 1975.

En segundo lugar, con el 20,32 % del sufragio, quedó Mondlane, por delante de Ossufo Momade, de la hasta ahora principal fuerza de la oposición Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que obtuvo el 5,81 %.

Mientras, el cuarto aspirante en liza, Lutero Simango, del Movimiento Democrático Mozambiqueño (MDM), logró el 3,21 % de los votos.

Sin embargo, todos los candidatos opositores han rechazado los resultados, que todavía deben ser validados por el Consejo Constitucional en un plazo hasta el 5 de noviembre.

Aunque la jornada electoral del día 9 se desarrolló en calma, la misión de observación de la Unión Europea denunció "irregularidades" en el recuento de votos, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, señaló que hubo "graves fraudes" en la votación. EFE

Guardar