París, 29 oct (EFE).- Francia expresó este martes su rechazo a la decisión del Parlamento israelí de cerrar las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA, en inglés) y advirtió de que la aplicación de esas medidas tendrá "consecuencias muy graves" para la ya "catastrófica" situación humanitaria en Gaza.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores francés, el Gobierno indicó que "deplora profundamente la adopción por el Parlamento israelí de dos leyes destinadas a prohibir las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Israel".
Recalcó que la UNRWA ha desempeñado un papel "indispensable" durante más de 70 años en el suministro de bienes y servicios esenciales a los refugiados palestinos en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, así como en los países que los acogen, en Líbano, Jordania y Siria.
"La aplicación de estas leyes tendría consecuencias muy graves para la situación humanitaria en Gaza, que ya es catastrófica, pero también en el conjunto de los territorios palestinos ocupados, privando a cientos de miles de civiles de una ayuda esencial en materia de alojamiento, atención sanitaria, educación y alimentación", enfatizó el Ejecutivo en el mensaje.
Francia reafirmó su apoyo a la UNRWA, así como al resto de agencias de Naciones Unidas que trabajan sobre el terreno para ayudar a los palestinos, y aseguró que "seguirá velando por la aplicación de las reformas necesarias para la neutralidad de su acción", en particular las recomendaciones del informe Colonna.
La UNRWA fue establecida en 1950 por la ONU y presta servicios sociales a casi seis millones de refugiados palestinos -muchos descendientes de los cientos de miles de desplazados por la creación del Estado de Israel- que viven ahora en la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.
La reacción de París se produjo después de que el Parlamento israelí aprobara en la noche del lunes por abrumadora mayoría dos leyes que buscan cerrar las oficinas de la UNRWA en Jerusalén este, ciudad ocupada por Israel en 1967, y limitar sus operaciones en la Franja de Gaza y Cisjordania. EFE