Manila, 29 oct (EFE).- La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) elevó este martes a la categoría de tifón a la tormenta Kong-rey, con ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora, y advirtió de la posibilidad de que continúe ganando fuerza en las próximas horas y se convierta en un super tifón mientras avanza hacia Taiwán.
Conocido como Leon en Filipinas, el tifón cuenta con ráfagas de viento sostenidas de hasta 130 km/h y se encuentra actualmente a 555 kilómetros al este de la ciudad de Tuguegarao, en la provincia norteña de Cagayan, informó PAGASA en su último boletín.
Aunque la agencia meteorológica no descarta que la tormenta ciclónica toque tierra en la provincia filipina de Batanes, por el momento se espera que continúe moviéndose en dirección oeste-noroeste y golpee la costa de Taiwán el próximo jueves.
"Se espera que este ciclón tropical se intensifique rápidamente a lo largo de su paso sobre el Mar de Filipinas hasta antes de tocar tierra sobre Taiwán (...) además, hay cada vez más posibilidades de que Leon alcance la categoría de supertifón", advirtió la agencia.
Varias provincias de la nación asiática se encuentran en alerta ante los fuertes vientos y precipitaciones asociadas al tifón, días después de que la tormenta tropical Trami golpeara el archipiélago la semana pasada.
El consejo nacional de gestión y reducción de riesgos de desastres (NDRRMC, en sus siglas en inglés) elevó este martes a 125 los muertos por Trami, conocido como Kristine en Filipinas, una tormenta que afectó a más de siete millones de personas y causó daños a decenas de miles de hogares.
Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.
A principios de septiembre la tormenta Yagi, que en su rumbo a Vietnam se convirtió en el tifón más poderoso registrado este año en Asia, dejó al menos 21 muertos en Filipinas al cruzar Luzón. EFE