La UEFA y el sindicato FIFPRO Europa han firmado, con motivo de la ceremonia de entrega del Balón de Oro 2024 en París, un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para tratar de "impulsar la representación de los jugadores y la cooperación en la gobernanza del fútbol europeo", entre cuyas medidas está tener representación en el Comité Ejecutivo de la UEFA a partir de mayo de 2025.
Con este acuerdo, FIFPRO Europa, que representa a más de 35.000 futbolistas a través de sindicatos de jugadores en 36 federaciones miembro de la UEFA, ocupará por primera vez un asiento dentro de las estructuras de gobierno de la UEFA y, a partir de mayo de 2025, estará representada en el Comité Ejecutivo de la UEFA, inicialmente con una capacidad consultiva.
"Esto ayudará a garantizar que las voces de los jugadores se escuchen directamente en la más alta instancia de toma de decisiones del fútbol europeo, junto con las de las federaciones nacionales, las ligas y los clubes", indicó la UEFA en un comunicado.
El Memorando de Entendimiento hace especial hincapié en el fútbol femenino, situando como prioridades, "el refuerzo de los programas de desarrollo hasta la garantía de unos estándares mínimos, el crecimiento y la sostenibilidad del fútbol femenino". "Las decisiones clave que afecten a las condiciones laborales de los jugadores o a la carga de trabajo de los y las futbolistas en las competiciones de la UEFA sólo se tomarán tras un amplio diálogo entre ambas organizaciones", apuntó.
Además, destaca que "la salud y la seguridad de los jugadores serán prioritarias", y las organizaciones colaborarán en la investigación médica, la formación de los jugadores y las campañas de concienciación que aborden lacras como el dopaje y la discriminación. Otros ámbitos de cooperación incluyen la mejora del diálogo social tanto a escala nacional como europea, la exploración de oportunidades comerciales conjuntas relacionadas con los datos de los jugadores y los derechos de propiedad intelectual, así como la prestación de apoyo a los jugadores sin contrato.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, señaló que este acuerdo representa "una nueva era" en la relación con FIFPRO Europa. "Los jugadores están en el corazón del fútbol, y sus perspectivas deben dar forma a las decisiones que se tomen. Al invitarles a formar parte del Comité Ejecutivo de la UEFA, estamos creando un futuro más inclusivo para el juego, en el que el tema del bienestar de los jugadores estará en primera línea. Se trata de dar pasos tangibles para asegurar que el fútbol siga creciendo para todos", explicó.
Por su parte, el presidente de FIFPRO Europa, David Terrier, lo calificó como "un hito muy positivo para los jugadores profesionales de toda Europa". "Con la representación de los jugadores ahora anclada en el más alto nivel de la UEFA, estamos asegurando una voz más fuerte para los jugadores donde más importa. Nuestro diálogo continuo con la UEFA ya está dando resultados positivos, y este MoU sólo fortalecerá nuestra capacidad para dar forma a un marco que promueva el bienestar de los jugadores y garantice un futuro más saludable y sostenible para el fútbol, donde las necesidades y los derechos de los jugadores estarán siempre a la vanguardia, tanto dentro como fuera del campo", expuso.
La UEFA acogerá en noviembre la edición inaugural del Foro Consultivo de Jugadores Profesionales de la UEFA, una nueva plataforma específica para jugadores, sindicatos nacionales y representantes de FIFPRO Europa para comprometerse directamente con la UEFA en temas clave. Este foro complementará la Convención de la UEFA sobre el Futuro del Fútbol Europeo que se celebra de forma anual, cuya próxima edición tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre en Bruselas.