Los gobiernos de Colombia y España y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han reactivado la Red Iberoamericana de directores y directoras de Biodiversidad, según ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Esta Red quiere impulsar la acción conjunta para detener la pérdida de biodiversidad mediante la cooperación y el intercambio de experiencias e información.
La reunión de reactivación se ha llevado a cabo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que se está llevando a cabo estos días en Cali (Colombia). En ella se ha presentado el marco, la finalidad, los objetivos y el plan de trabajo inicial de la Red, que incorpora actuaciones de formación y capacitación, intercambio de experiencias y diálogos técnicos, así como actividades para el impulso a la cooperación internacional en materia de biodiversidad.
Además, se ha procedido a la firma del acta de constitución por parte de los directores y directoras de Biodiversidad de XX países iberoamericanos. La Red, que sigue el mandato de la Cumbre Iberoamericana y cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) a través del Programa Euroclima, se une a otras redes de coordinación y cooperación en materia de políticas públicas en el área de cuidado del medioambiente y lucha contra el cambio climático que vienen funcionando dentro de la comunidad de países iberoamericanos como la Conferencia de Direcciones y Autoridades Iberoamericanas del Agua (CODIA), la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y la Conferencia de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Iberoamericanos (CIMHET).
La directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Adriana Rivera, ha incidido en que la Red tiene como reto la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y la identificación y el fomento de las sinergias entre las agendas de diversidad biológica, cambio climático y desertificación, para contribuir así a materialización del Convenio sobre la Diversidad Biológica y otros Convenios y Acuerdos Multilaterales relacionados con la biodiversidad y a las otras Convenciones de Río.
Por su parte, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación de MITECO, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha destacado que España se "enorgullece" de la reactivación y de ser parte de la Red junto con el resto de los países de la región. "Este impulso constituye una nueva muestra del compromiso del (país) con la protección de la biodiversidad y con la mejora de la cooperación iberoamericana", ha indicado.