Emir catarí convoca inusual referendo para el 5 de noviembre para enmendar la Constitución

El referendo en Catar permitirá a los ciudadanos decidir sobre la enmienda de 14 artículos de la Constitución, incluyendo cambios significativos en el proceso de selección del Consejo de Shura

Guardar

Doha, 29 oct (EFE).- El emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, emitió este martes un decreto en el que convocó para el próximo 5 de noviembre un inusual referéndum para enmendar más de una decena de artículos de la Constitución.

El referéndum, al que están llamados para que participen los cataríes mayores de 18 años, comenzará a las 7.00 hora local (4.00 GMT) y terminará a las 19.00 (16.00 GMT) del mismo día, dijo en un comunicado la oficina del emir, que indicó que los resultados se publicarán 24 horas después del cierre de las urnas.

Los referendos populares son poco comunes en Catar, ya que la última consulta fue convocada en 2003 con el fin de celebrar las primeras elecciones legislativas en el país.

Precisamente una de las enmiendas sería revocar la elección en sufragio de los miembros del Consejo de Shura (consultivo), y en su lugar volver a que sean designados directamente por el jefe de Estado.

Catar celebró en octubre de 2021 las primeras elecciones en su historia para elegir a 30 de los 45 diputados del Consejo de Shura, mientras que los 15 restantes fueron designados directamente por el emir, incluidas dos mujeres.

La consulta se realiza para enmendar 14 artículos de la Constitución, así como añadir dos y cancelar tres, según medios locales, sin dar más detalles.

Entre los seis países de la alianza política y económica árabe del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y Omán-, sólo Kuwait tiene un parlamento democráticamente elegido por el pueblo, aunque éste fue disuelto el pasado mes de mayo hasta nuevo aviso.

El resto de los integrantes del CCG cuentan con Consejos de Shura como órgano consultivo, pero no tienen poder legislativo y solo debaten algunos proyectos antes de remitirlos al jefe de Estado para su aprobación. EFE

Guardar