El conjunto de los servicios de transporte público de pasajeros y los servicios de carga, salvo el sector de los autobuses, celebrarán este miércoles un paro nacional de 24 horas en contra de los planes de ajuste económico del Gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza arrancará a las 00.00 horas de este 30 de octubre y se extenderá a lo largo de toda la jornada, afectando a los servicios de trenes, barcos, aviones, metro y camiones, tanto de pasajeros como de carga.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ha sido la encargada de su convocatoria. La decisión de la fecha se tomó el pasado 8 de octubre, tras retrasarse el paro inicialmente previsto para el pasado 17 de octubre.
Entre los motivos alegados para este convocatoria figuran "el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza".
Se espera que durante esta jornada se paralice la actividad en los puertos y se cancelen todos los servicios de trenes de pasajeros y de carga, así como los de camiones de carga y transporte de mercancías.
En el caso del sector aéreo, miles de pasajeros se verán afectados, ya que se cancelarán varios vuelos y habrá retrasos y modificaciones de horarios, especialmente en Aerolíneas Argentinas.
La compañía pública ha explicado que ha tomado todas las acciones que están a su alcance para mitigar el efecto de esta medida a través de reprogramaciones --adelantando y postergando salidas fuera de la franja horaria de la medida-- y creando vuelos especiales para redistribuir a los pasajeros afectados. A su vez, la compañía trabaja con su red de alianzas para ofrecer alternativas a quienes se encuentren en tránsito.
El Gobierno argentino ha rechazado este paro, señalando que lo único que consiguen sus convocantes es perjudicar a los que quieren trabajar. "Paran los privilegiados. Los que queremos vivir en un país mejor no queremos parar", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni este martes.
LOS AUTOBUSEROS ESPERAN AL JUEVES
Los autobuses funcionarán con normalidad durante el próximo miércoles, si bien sus servicios quedarán cancelados el jueves, ya que la Unión Tranviarios Automotor, el sindicato que aglutina al sector de colectivos de Argentina, ha convocado un paro para dicha jornada.
Inicialmente, el sindicato no se unió al paro del miércoles, a la espera de cerrar con éxito una concertación salarial, que finalmente no se ha producido, por lo que ha agendado su propia medida un día después de la del conjunto del sector del transporte.
Con todo, el Gobierno ha invitado a la UTA a una última mesa de reunión con el objetivo de paralizar la convocatoria de este paro, abriendo la posibilidad de que se logre un aumento salarial y que este sea negociado de forma tripartita.