El R.Unido, la UE y Canadá imponen sanciones al régimen militar de Birmania

Reino Unido, Unión Europea y Canadá implementan nuevas sanciones contra seis entidades que suministran recursos al ejército de Birmania, buscando frenar violaciones de derechos humanos y ataques aéreos contra civiles

Guardar

Londres, 29 oct (EFE).- El Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Canadá impusieron este martes nuevas sanciones contra el régimen militar de Birmania (Myanmar) para impedir que pueda acceder a material, equipo y fondos militares, informó el ministerio británico de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La medida, según la nota, ayudará a limitar la capacidad del Ejército birmano para llevar a cabo ataques aéreos contra civiles, que constituyen graves violaciones de los derechos humanos.

Las sanciones anunciadas por Londres se dirigen a seis entidades involucradas en el suministro de combustible de aviación al Ejército de Birmania o de suministro de piezas de aeronaves.

Las entidades sancionadas son Asia Sun Group Company Limited, propiedad de Zaw Min Tun, un empresario que había sido sancionado por el Reino Unido en 2023 por poner a disposición de las fuerzas de seguridad de Myanmar recursos económicos, concretamente combustible de aviación, de forma directa o indirecta o en beneficio de ellas.

También Swan Energy Company Limited, por estar asociada con Asia Sun Trading Company Limited y por poner a disposición de las fuerzas de seguridad de Myanmar recursos económicos; Myan-Oil Company Limited, asociada con Asia Sun Trading Company Limited, y Rich Ray Trading Company Limited, vinculada a Sun Trading Company Limited.

La quinta entidad sancionada es Progress Technology Support Company, por estar involucrada en el suministro a Myanmar de bienes o tecnología restringida, mientras que la sexta es King Royal Technologies Company Limited, por estar implicada en el suministro a Myanmar de bienes o tecnología que podrían contribuir a una grave violación o abuso de los derechos humanos.

El Reino Unido afirma que seguirá trabajando para restringir la venta y transferencia de armas y financiación al ejército del país.

La secretaria británica del área del Indo-Pacífico, Catherine West, dijo que "las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en Myanmar, incluidos los ataques aéreos contra la infraestructura civil, por parte del ejército de Myanmar son inaceptables y el impacto sobre civiles inocentes es intolerable."

"Por eso, hoy el Reino Unido anuncia nuevas sanciones dirigidas a los suministradores de equipos y combustible de aviación al ejército de Myanmar. Junto con la UE y Canadá, estamos restringiendo aún más el acceso del ejército a fondos, equipos y recursos.", añadió

"Estas sanciones aumentarán la presión sobre el Ejército de Myanmar. El Reino Unido sigue firme en su apoyo al pueblo de Myanmar y sus aspiraciones de un futuro pacífico y democrático".

El 1 de febrero de 2021 el ejército de Myanmar derrocó al gobierno elegido democráticamente, dirigido por Aung San Suu Kyi, e instauró un régimen militar, recuerda el Foreign Office.

A medida que los militares siguen aferrándose al poder, se han aplicado tácticas cada vez más brutales, lo que ha llevado a Myanmar a realizar el mayor número de ataques aéreos registrados en agosto de 2024, en los que han muerto decenas de civiles, agregó.

Más de 3,4 millones de personas se encuentran desplazadas de sus hogares debido a los combates, más de 18 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y Myanmar está siendo testigo de una proliferación de la delincuencia grave y organizada, subraya el comunicado. EFE

Guardar