San José, 29 oct (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad de Cornell, de Estados Unidos, informaron este martes del lanzamiento de un programa de becas para impulsar el desarrollo de investigaciones científicas y el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios de América.
El programa IICA-STARS se centrará en investigaciones claves para el desarrollo agrícola y rural, abarcando temas como el uso de insumos agrícolas, el cambio tecnológico y el aumento de la productividad. Además, se abordará el desarrollo de estudios sobre los sistemas agroalimentarios y las cadenas de valor, su desempeño y evolución, así como en los vínculos entre seguridad alimentaria, la nutrición, la salud y la educación.
"Esta iniciativa brindará a jóvenes profesionales de nuestros Estados miembros la oportunidad de desarrollar habilidades en el análisis y creación de políticas diseñadas para mejorar la productividad y los ingresos de los agricultores en las zonas rurales de las Américas”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.
Según las autoridades, esta propuesta contribuye al crecimiento de la productividad y los ingresos, la acumulación de activos, el empleo rural y la gestión de riesgos en la agricultura, así como para mejorar el desarrollo agrícola y bienestar rural en países de ingresos y medios bajos de la región.
"Esperamos seleccionar al primer becario STARS a inicios de 2025 y trabajar juntos para que estos futuros investigadores puedan contribuir de manera significativa al desarrollo agrícola en América", manifestó el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cornell, Chris Barrett.
Durante el evento de lanzamiento, se firmó una carta de entendimiento para establecer un fondo que atraerá a becarios de los países miembros del IICA a la Universidad de Cornell. El fondo, patrocinado por el IICA, apoyará investigaciones orientadas a políticas y creará oportunidades para que los becarios realicen trabajos colaborativos con científicos de la universidad estadounidense. EFE