Lima, 29 oct (EFE).- El Congreso de Perú se reunirá el próximo 7 de noviembre para debatir, en exclusiva, una serie de proyectos de ley que plantean fortalecer la seguridad ciudadana ante el embate de la criminalidad en el país andino, la principal exigencia que hacen actualmente los peruanos a sus autoridades.
"Tendremos el próximo 7 un pleno de seguridad ciudadana donde vamos a revisar cerca de diez proyectos de ley que ya se encuentran dictaminados en este momento", confirmó este martes el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
Fuentes legislativas señalaron que entre estos proyectos figura el planteamiento para incrementar el número de agentes policiales en el país, crear unidades de flagrancia y asegurar un marco jurídico para la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Además, se buscará el fortalecimiento de la infraestructura en seguridad, para tener una mejor dotación de vehículos y armamento adecuado, así como la contratación de defensores públicos.
Salhuana aseguró que, desde el Congreso, que es criticado por un gran sector de la ciudadanía que considera que ha emitido leyes que favorecen al crimen organizado, ven "de manera reflexiva" las protestas que se han convocado ante el incremento de la inseguridad.
Estas protestas han incluido la convocatoria de hasta tres paros de protesta liderados por el gremio del transporte público que exige a las autoridades que tomen medidas efectivas para combatir el incremento de delitos como la extorsión, de la que -dicen- son víctimas a diario y que en las últimas semanas ha dejado al menos a tres trabajadores asesinados por sicarios.
"Recogemos el mensaje que nos dan las calles, que es de preocupación enorme por el crecimiento de la inseguridad y los delitos violentos", sostuvo Salhuana al respecto.
Añadió que, por ese motivo, va a proponer a la mesa directiva del Congreso que también se invite al primer ministro, Gustavo Adrianzén, y a los ministros de Justicia, Eduardo Arana, y del Interior, Juan José Santiváñez, para que participen en la sesión plenaria especial de la próxima semana. EFE