El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este martes una recompensa de hasta cinco millones de dólares (unos 4,63 millones de euros) por información que facilite la identificación de autores o ideólogos del atentado suicida del vuelo 901 de la compañía Alas Chiricanas, ocurrido en 1994 en el norte de Panamá.
El avión se dirigía rumbo a la capital panameña a mediados de julio de 1994 cuando una bomba explotó en el interior de la aeronave al poco de despegar del aeropuerto de la ciudad de Colón, en el norte del país. La explosión provocó la muerte de las 21 personas a bordo, incluyendo tres estadounidenses y una docena de empresarios judíos.
Al poco del atentado, un grupo que se identificó como Ansar Allah se atribuyó la autoría de la explosión, si bien el Gobierno estadounidense ha determinado que este es un alias del partido-milicia chií libanés Hebzolá. De hecho, apenas un día antes de este suceso se había producido un atentado en Argentina también atribuido a Hezbolá.
Así pues, el Departamento de Estado estadounidense ha hecho un llamamiento a toda aquella persona que tenga información sobre este episodio para que se ponga en contacto con el programa Recompensas por la Justicia para aportar detalles siempre garantizando su anonimato y con una posible recompensa millonaria.