La Habana, 29 oct (EFE).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, rechazó este martes la decisión de Israel de prohibir las actividades de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Israel y los territorios ocupados (UNRWA).
“Esa acción viola la Carta de la ONU y el Derecho Internacional e incrementará aún más el sufrimiento del pueblo de Palestina”, consideró el canciller caribeño en un mensaje en la red X.
La Knéset (Parlamento israelí) aprobó este lunes una ley que prohíbe a la UNRWA, que presta servicios sociales a millones de palestinos refugiados y sus descendientes, operar en territorio israelí, incluido en el anexionado de forma unilateral Jerusalén Este.
El texto estipula que la UNRWA no realizará ninguna representación, prestará ningún servicio ni realizará ninguna actividad “directa o indirectamente” dentro del territorio soberano de Israel.
La aprobación de la ley “sienta un precedente peligroso y se opone a la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó, por su parte, el Comisionaodo general de la entidad, Philippe Lazzarini.
Lazzarini agregó que, “estos proyectos solo profundizarán el sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza donde la gente ha estado pasando más de un año de puro infierno”.
La agencia fue establecida en 1950 por la ONU y presta servicios sociales a casi seis millones de refugiados palestinos -muchos descendientes de los cientos de miles de desplazados por la creación del Estado de Israel- que viven ahora en la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania. EFE