Cox ha firmado un acuerdo vinculante para convertirse en accionista de Green Atacama SpA, entidad dedicada a la identificación y desarrollo de ecosistemas agrícolas resilientes utilizando recursos de agua disruptivos (como la desalación de agua de mar), operación que supone la compra de dos desaladoras para suministrar 485.000 metros cúbicos de agua al día en el norte de Chile y que acelera el crecimiento de la empresa en el negocio del agua, informó el grupo.
En concreto, en una primera fase se construiría una desaladora de 85.000 metros cúbicos diarios de agua, para abastecer a las empresas mineras de la región. El objetivo es que esta planta esté lista para su construcción en 2025.
La segunda fase del plan consistiría en el desarrollo de una planta adicional con una capacidad diaria de 400.000 metros cúbicos de agua, que se utilizaría para abastecer de riego a las tierras agrícolas de alrededor.
Con esta operación, Cox alcanza el 24% de sus objetivos estratégicos en este área de negocio del agua para el periodo 2024-2027, con un total planificado de dos millones de metros cúbicos de agua diario al final del periodo.
La compañía espera que las plantas sean abastecidas con la energía producida por la planta fotovoltaica y de baterías de Sol de Vallenar, de 308 megavatios (MWp), propiedad de Cox.
La empresa destacó que este proyecto seguiría el modelo de negocio denominado 'Energy Follows Water', "un pilar clave de la estrategia de la compañía y un hito en cuanto a la producción de agua desalada de forma sostenible".
El presidente de Cox, Enrique Riquelme, destacó que la entrada en el capital de Green Atacama refuerza el liderazgo del grupo en el negocio del agua, así como "los compromisos adquiridos dentro de la estrategia y posicionamiento en el país".
"Nuestra gran experiencia y profundo conocimiento del sector del agua, junto con nuestra ingeniería de primer nivel, contribuirán de manera fundamental a satisfacer las necesidades de agua de las áreas geográficas donde estamos presentes", dijo.
Por otra parte, Cox indicó que continúa las conversaciones con inversores para completar una oferta pública inicial de sus acciones a inversores cualificados y apunta "a iniciar su 'roadshow' en la primera semana de noviembre".
COMPROMISOS VINCULANTES POR HASTA UNOS 80 MILLONES.
Asimismo, la compañía confirmó que ha recibido compromisos vinculantes de inversores ancla -'cornerstone investors', sujeto a la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, en ciertos casos, a la confirmación del 'cornerstone investor' relevante de que está satisfecho con el contenido del folleto- por hasta unos 80 millones de euros.
En concreto, AMEA Power se ha comprometido con 30 millones de euros, Corporación Cunext con 20 millones de euros, el propio Enrique Riquelme con 15 millones de euros, y Alberto Zardoya con entre 5 y 10 millones de euros. Adicionalmente, Cox continúa contando con el apoyo de Attijariwafa Bank por hasta cinco millones de euros, sujeto al cumplimiento de la normativa interna aplicable y sus procesos de aprobación, así como de la legislación local.
La salida a Bolsa de la compañía se articulará a través de una colocación de acciones nuevas, por medio de una ampliación de capital, con la que pretende captar unos 300 millones de euros -incluída la sobreadjudicación-.